Edición i y la crisis eléctrica que en 2005 comenzó en enero

La revista Edición i publicó una investigación de Guillermina Fosatti acerca de la crisis del sistema eléctrico en la Argentina que será un tema muy importante del año 2005. Lo interesante es cómo Chile y, especialmente, Brasil han realizado tareas de prevención mientras aquí ni siquiera se resolvió la tarifa de la electricidad. En el archivo PDF adjunto la nota tal como aparece en la versión online:

"(...) El año 2005 comenzó y ya hay preocupaciones sobre como se pasará el invierno. La solución 2004 fue la compra de gas a Bolivia y de fuel-oil a Venezuela. Pero los problemas de oferta energética no pueden resolverse en un corto plazo, y Néstor Kirchner no ha resultado convicente al respecto.

En marzo de 2004, Edición i anunció la crisis energética que hacia medidados de 2004 afectó a industrias, fábricas, creación de empleos y tasa de inflación. También se anunció que la crisis se extendería, y aún sería peor, en 2005. A Julio De Vido y Daniel Cameron no pareció importarles. Fueron tan ineficientes en resolver las carencias de energía eléctrica en la Provincia de Santa Cruz, y sin embargo Kirchner los ascendió a la Nación, ¿por qué preocuparse?

(...) La Asociación de Distribuidores de Energía de la República Argentina –Adeera- alertó sobre la ausencia de proyectos de generación y sobre el excedente inicial de la capacidad de transporte, que fue utilizándose sin que se desarrollaran las obras necesarias para evitar restricciones que ya aparecen.

(...) Lo más graves es que sigue pendiente la renegociación de las tarifas de los servicios públicos, desde la devaluación de enero de 2002; así, las inversiones de las empresas privatizadas no se concretan según el cronograma previsto a fines de los ‘90. El Presidente no ha resuelto las cuestiones de fondo que mantienen en pugna al sector privado con el Estado.

(...) Los augurios son peores si se tiene en cuenta que en Neuquen, donde el gobernador Jorge Sobisch aseguró que la provincia podría abastecer a todo el país más Chile, ahora temen por conflictos eléctricos para 2005.

La cooperativa que distribuye la luz en la capital provincial, Calf, atraviesa tiempos de inestabilidad política y de indefiniciones, con un reclamo de aumento tarifario del 19% en promedio.

(...) Chile y Brasil son la contracara de la situación argentina. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con los antecedentes que vivió su país durante la crisis energética de 2001, y Ricardo Lagos, su par chileno que en 2004 sufrió la reducción arbitraria del abastecimiento por parte del gobierno argentino, ya lanzaron planes para invertir en generación y transporte de electricidad durante el año 2005.

Ambos países pusieron sus expectativas en la inversión de los sectores de generación y transmisión de electricidad para prever el crecimiento de la demanda en la próxima década.

En Chile el operador del Sistema Interconectado Central vendió 27 paquetes de bases de licitación de dos contratos por la construcción y operación de una segunda línea de 220 kilovoltios (kV) en la región centro-sur del país, y actualizar una subestación en la ciudad de Temuco.

El precio de referencia por la línea de transmisión es US$58,9 millones, y 7,8 para los equipos SVC.

La construcción de la línea tardará tres años en tanto que la modernización de la subestación tendría que quedar operativa por lo menos en un plazo de dos años.

En Brasil, el holding federal de electricidad Eletrobras está listo para invertir US$1.670 millones en 2005. Otros $R2.000 millones se invertirán en generación y más de $R1.500 millones en transmisión; el resto se destinará a distribución, investigación y mantenimiento de la infraestructura disponible.

El grupo comprará participaciones minoritarias en empresas de riesgo compartido para presentar ofertas significativas por proyectos de nueva capacidad de generación, que el gobierno planea licitar en junio del 2005. (...)".

-------------

Copyright by Edición i, 2005.

Dejá tu comentario