Clave para Yukos: USA fijó fecha para el comienzo del juicio

El 16 de febrero será la fecha para que se inicie la audiencia en la que se oirán los argumentos para dictaminar la solicitud del gigante petrolero ruso, Yukos, de acogerse al Capítulo 11 de protección de quiebra, según una jueza de USA.

Una jueza de bancarrotas de USA fijó el 16 de febrero como fecha para que se inicie la audiencia en la que oirá los argumentos para dictaminar la solicitud del gigante ruso del petróleo, Yukos, de acogerse al Capítulo 11 de protección de quiebra.

Los abogados de Deutsche Bank pidieron a la jueza Letitia Clark que rechace el pedido de protecciÓn de Yukos hecho el mes pasado, argumentando que la justicia estadounidense no tiene jurisdicción sobre la compañía o la venta de su principal unidad productora, Yuganskneftegaz.

Yukos solicitó la protección a una corte federal de Houston en un intento por detener la venta de Yugansk, que produce más de 1 millón de barriles de petróleo por día, y amenaza con demandar a todo aquel que participó en la subasta, por daños por hasta US$20.000.

Las autoridades rusas, que no reconocen la jurisdicción de la corte estadounidense, subastaron Yugansk el mes pasado.

Yugansk fue adquirida en US$9.400 millones por un desconocido grupo ruso, que a su vez fue comprado por la firma petrolera estatal rusa Rosneft.

La jueza Clark emitió el mes pasado una orden restrictiva temporal para que el monopolio Gazprom y los bancos que lo asesoraban no tomaran parte en la subasta de Yugansk. Gazprom y los bancos dijeron el jueves que se unirían al Deutsche en su reclamo.

Aunque la orden expiró a finales de diciembre, las leyes estadounidenses prohíben la venta de activos de compañías deudoras sin un permiso judicial.

Yukos basa su reclamo de jurisdicción estadounidense por la llegada a Houston en diciembre de su presidente financiero Bruce Misamore y la apertura de dos cuentas bancarias.

Dejá tu comentario