Price, KPMG y Ernst & Young están en la lista final para reemplazar a Deloitte & Touche en la auditoría de Telefónica

Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers son las tres auditoras que se están disputando el contrato del año: Las cuentas del grupo Telefónica. Alguna de las tres reemplazará a Deloitte & Touche. Pero justo en paralelo al concurso convocado por la operadora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) español buscaba su propio notario y Ernst & Young fue la elegida para ello. Sin embargo, aseguran que el hecho de que haya ganado la auditoría de la contabilidad de la filial de telefonía fija en España para la CMT no le impedirá, optar a ser la auditora de la mayor compañía española por capitalización bursátil, en caso de que así lo decida Telefónica.

Ernst & Young, KPMG y Price son las tres auditoras que se disputan, después de cuatro meses de lidia, el contrato del año en auditoría: las cuentas del grupo Telefónica. El concurso entró ahora en su fase final.

Alguna de las tres será próximo auditor de Telefónica y de centenares de sus filiales, en lo que supone la factura de auditoría más elevada de cuantas empresas forman el Ibex 35.

Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers son los tres gigantes del sector que compiten por sustituir a Deloitte & Touche como supervisores de las cuentas de la operadora española. Las tres presentaron ya sus ofertas; Telefónica las estudió detenidamente, y ahora preparan sus propuestas definitivas a la luz de los datos y ofertas complementarias que les pidió la compañía. La recepción de los últimos documentos enviados desde las candidatas está prevista para finales de este mes y Telefónica espera tener una decisión a lo largo de febrero.

El objetivo es que el nuevo auditor conviva durante unos meses con Deloitte & Touche, de forma que pueda iniciar cuanto antes los trabajos que conlleva el paso a la nuevas normas de contabilidad que entrarán en vigor este año y que están llamados a alterar de forma significativa las cuentas de resultados y los balances de las empresas.

El nombramiento coincidirá con uno de los últimos actos de relieve que hará Deloitte en Telefónica, la certificación de las cuentas anuales. Una vez terminado el informe de auditoría del ejercicio de 2004, la labor de esta auditora será ya escasa.

En su selección, Telefónica prefirió centrarse en las grandes auditoras reconocidas antes de hacer un concurso abierto que hubiera provocado un aluvión de ofertas de auditoras medianas. Y es que la recompensa que hay al final de camino convierte la elección de Telefónica en el movimiento más importante de este año en el sector.

La compañía de telecomunicaciones está buscando auditor para la matriz del grupo, pero también para filiales importantes, que suman dos centenares y que deben ser fiscalizadas por la misma firma.

* Ernst & Young fue elegida por la CMT

Por otra parte, justo en paralelo al concurso convocado por la operadora para renovar su firma auditora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) buscaba su propio notario para verificar la contabilidad de costes del ex monopolio en 2003.

Ernst & Young fue finalmente la elegida, pero todo apunta a que la competencia no fue dura. Y no porque los concursos del regulador y de Telefónica fueran incompatibles entre sí, sino más bien porque la oferta de la CMT estaba muy ajustada en precios.

El hecho de que Ernst & Young haya ganado la auditoría de la contabilidad de costes de la filial de telefonía fija en España para la CMT no le impedirá, por tanto, optar a ser la auditora de la mayor compañía española por capitalización bursátil, en caso de que así lo decida Telefónica. Y es que la diferencia entre una y otra factura es tan cuantiosa que nadie hubiera acudido al llamado de la CMT en caso de que fueran incompatibles.

Dejá tu comentario