Desafío para América Latina: China quiere ser miembro del BID

China habría manifestado su interés por ser miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En realidad, su interés data de hace unos años, pero, en particular, el gobierno de USA se mostró por mucho tiempo reticente para respaldar esa solicitud. Sin embargo, en la próxima asamblea anual del BID en Okinawa, Japón, en abril próximo se espera que se discuta la entrada de China. Su ingreso elevará su participación en los más importantes programas de inversión para el desarrollo en la región y también su presencia comercial. El desafío para los latinoamericanos será aprovechar la oportunidad y capitalizar ese renovado interés de China. El gobierno de Ricardo Lagos, hasta ahora, supo hacerlo muy bien... Resta que el gobierno de Néstor Kirchner intente no quedarse atrás con respecto a sus pares latinoamericanos.

Según publica el portal La Tribuna Hispana, el gobierno de Pekín quiere ser miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que posibilitará que empresas de ese país participen en las licitaciones de proyectos de obras públicas en la región. Ya ha logrado que se le vaya concediendo el estatus de "economía de mercado", lo que permitirá el ingreso más libre de sus productos.

Los países del este de Asia han visualizado al Banco Interamericano de Desarrollo como estrategia para apuntalarse en América Latina.

Japón fue el primero en ingresar en 1976 tras el incremento, durante las décadas de 1980 y 1990, de los flujos de inversión extranjera directa (IED) y de los proyectos de cooperación. La reciente aceptación de Corea del Sur, como miembro no prestatario, en ese organismo financiero y en el Fondo Multilateral de Inversiones refuerza su importancia dentro de la agenda política y de negocios de las economías asiáticas.

China manifestó su interés por participar en el BID desde 1989. Sin embargo, no se dieron las condiciones para ello. En particular, el gobierno de USA se mostró por mucho tiempo reticente para respaldar esa solicitud. Sin embargo, en la próxima asamblea anual del BID en Okinawa, Japón, en abril próximo se espera que se discuta la entrada de China.

La iniciativa china se inserta en las acciones de acercamiento con América Latina, que se expresaron en la gira de Hu Jintao por Brasil, Argentina y Chile, previa a su participación en la cumbre informal de líderes del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en noviembre pasado.

Para Pekín, el acercamiento con los países del Cono Sur tuvo como resultado la aceptación del estatus de China como "economía de mercado", lo que implica el reconocimiento de la adopción de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo los principios de la libre competencia y baja intervención estatal.

Los flujos de comercio entre China y América Latina van en aumento.

Y la demanda de alimentos e insumos chinos presenta, de manera sostenida, una tendencia ascendente. De acuerdo con estimaciones de la ONU, será el principal mercado consumidor en el mundo para 2025, superando a todos los países industrializados.

La diplomacia económica de Hu Jintao en su viaje por América Latina incluyó el establecimiento de acciones de cooperación. Es importante destacar el acuerdo con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para el lanzamiento conjunto de satélites. En el rubro de inversión, entre los más importantes proyectos anunciados estuvieron los sectores de agricultura, infraestructura e industrias estratégicas, así como en siderurgia y minería.

China, a parte de ser el principal receptor de IED en el mundo en los últimos años, ha emprendido un programa intenso de exportación de capitales.

El trabajo diplomático logró fortalecer la asociación estratégica de China con sus principales socios de Sudamérica. Sin embargo, uno de los resultados más importantes de la gira de Hu fue el anuncio del inicio de las negociaciones con Chile para la celebración de un tratado de libre comercio que, de ser acordado, sería el segundo con una economía asiática signado por la administración de Ricardo Lagos; el primero fue con Corea del Sur.

El posible ingreso de China al BID elevará su participación en los más importantes programas de inversión para el desarrollo en la región y también su presencia comercial. Es un hecho que la agenda del gobierno chino hacia América Latina está siendo cuidadosamente estructurada para satisfacer sus requerimientos estratégicos a mediano y largo plazos. El desafío para los latinoamericanos será aprovechar la oportunidad y capitalizar ese renovado interés de China.

Dejá tu comentario