Renuncia el vicepresidente 1ro de España

Alfredo Pérez Rubalcaba dejará "de forma inmediata" su cargo  para dedicarse en exclusiva a ser candidato de los socialistas a la Presidencia. Rubalcaba pretende ser el sucesor de José Luis Rodríguez Zapateros.

El vicepresidente primero de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este viernes (8/7) que dejará el Gobierno "de forma inmediata" para dedicarse en exclusiva a ser candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia.

Rubalcaba anunció esto tras una reunión que mantuvo por la mañana con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La dimisión, apuntó, será previsiblemente "en los primeros días de la semana que viene" cuando Zapatero anunciará el nombre de su sustituto o sustitutos.

"He transmitido al presidente del Gobierno mi voluntad de abandonar el Gobierno y de hacerlo de forma inmediata", dijo Rubalcaba después del Consejo de Ministros.

El vicepresidente, ministro de Interior y portavoz no ha dado pistas de quién será su sucesor o sucesores, subrayando que la formación y remodelación del Gobierno es competencia de Zapatero. Tampoco sobre si su partida puede ser indicio de adelanto electoral, puesto que la fecha de las elecciones es "la otra gran competencia" del jefe del Ejecutivo.

Según ha explicado, Zapatero conocía desde el fin de semana del 28 de mayo sus planes de dejar el Ejecutivo justo antes de ser proclamado candidato pero que esta mañana se lo ha comunicado "formalmente".

Eso sí, explicó que "formalmente" sigue ocupando sus cargos --"no puedo ser cesado ahora, hay que publicar un decreto", ha explicado-- aunque "políticamente" los haya dejado este mismo viernes.

De este modo, estimó que Zapatero nombrará al nuevo ministro en los primeros días de la semana que viene, de manera que no ha precisado si el miércoles seguirá siendo miembro del Ejecutivo y deberá someterse por tanto a la sesión de control en el Congreso. Sí ha confirmado que seguirá como diputado lo que queda de legislatura.

Rubalcabe aclaró que el programa electoral se elaborará más adelante, con la contribución de una Conferencia Política del PSOE prevista para el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

El flamante candidato se despidió de la prensa ya que no volverá a ejercer de vocero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pidiendo comprensión para sus "manías" con las formas y por el hecho de haber sido como un "frontón" con algunas preguntas.

El pasado 18 de junio, Rubalcaba, de 59 años, fue proclamado oficialmente por el PSOE como su candidato a la presidencia en los comicios de 2012, tras la decisión de Zapatero (que sigue siendo secretario general del partido) de no optar a un tercer mandato.

El PSOE abrió un proceso de primarias para elegir a un nuevo candidato, pero el vicepresidente y ministro fue el único que reunía los requisitos estipulados. Antes, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que también sonaba como posible aspirante, anunció que no se presentaría a unas eventuales primarias para no perjudicar la unidad del PSOE.

El nuevo candidato socialista era ministro del Interior desde el año 2006 y vicepresidente primero del Gobierno desde el pasado octubre. Veterano militante, ejerció varios cargos en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y actualmente es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. 

Dejá tu comentario