Escándalo en CBS: Despiden a cuatro empleados por historia del servicio militar de Bush

El canal de televisión estadounidense CBS News despidió ayer a cuatro empleados luego de que una investigación independiente halló que un "afán miope" llevó a la cadena a ignorar principios básicos del periodismo cuando emitió un informe sobre los antecedentes militares del presidente George W. Bush.

La cadena de televisión estadounidense CBS News decidió despedir a cuatro empleados "por su papel en la preparación y emisión" de un reportaje emitido el 8 de septiembre que afirmaba que el presidente de USA, George W. Bush, recibió un trato preferencial para ingresar en la Guardia Nacional y escapar así de servir en la guerra de Vietnam.

La decisión se tomó tras conocerse los resultados de una investigación independiente sobre un reportaje "ni imparcial ni preciso" que cuestionaba el servicio militar del presidente estadounidense.

Así, la investigación independiente "concluyó que el 'deseo cegador' de ser la primera organización de noticias en tener una exclusiva" sobre el tema "fue un factor clave a la hora de explicar por qué CBS News produjo una historia que no era ni imparcial ni precisa y no estaba a la altura de las normas internas de la organización", afirma CBS.

Tras presentar el informe, CBS (Columbia Broadcasting System) protagonizó una encendida defensa en vez de investigar el asunto y permitió a los mismos empleados que produjeron la nota original que realizaran nuevas emisiones sobre el tema, según el panel.

Al mismo tiempo, los resultados de la investigación descartan que hubiese motivaciones políticas tras el reportaje, que fue emitido en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre.
El reportaje rápidamente levantó dudas, sobre todo porque se basaba en unos documentos de principios de los años 70 cuya tipografía, sin embargo, era de computadora.

Los cuatro documentos habían sido presuntamente escritos por uno de los superiores de Bush, el teniente coronel Jerry Killian, ya fallecido.
La Casa Blanca no había desmentido ni confirmado la historia, que fue emitida en la emisión de los miércoles del programa "60 minutos" y presentada por el periodista Dan Rather.

Doce días después de que se emitió la nota, CBS News se retractó y Rather pidió disculpas, diciendo que habían sido engañados por documentos falsos. El periodista, de 73 años, dijo luego que renunciaría como presentador el 9 de marzo, cuando cumplirá 24 años en ese puesto.

Este lunes, la Casa Blanca se mostró satisfecha con la decisión de la cadena de televisión CBS de despedir a los cuatro empleados responsables del reportaje.

"Siempre pensamos que era importante que CBS fuera hasta el fondo de este caso. CBS tomó medidas para responsabilizar a algunas personas y nosotros lo apreciamos", declaró Scott McClellan, el portavoz de la presidencia estadounidense.

Tras defender durante casi dos semanas la veracidad de lo revelado, CBS News admitió que no podía confirmar la autenticidad de los documentos utilizados y pidió al ex ministro de Justicia Dick Thornburgh y al ex presidente de la agencia Associated Press, Louis Boccardi, que dirigiesen una investigación independiente.

Los resultados de esta investigación fueron plasmados en un informe de 224 páginas difundido ayer y la salida de CBS News de la vicepresidenta primera, Betsy West, el productor ejecutivo de la edición del miércoles de "60 Minutos", Josh Howard, su subordinada inmediata, Mary Murphy, y la productora del reportaje, Mary Mapes.

"La combinación de un nuevo equipo en '60 minutos miércoles', la gran deferencia concedida a una productora respetada y al presentador de noticias de la cadena, las presiones de la competencia, y la creencia entusiasta en la honestidad de CBS News llevaron a muchos a ignorar algunos principios periodísticos fundamentales", afirma CBS citando el informe.

El comité identificó 10 graves errores en la preparación del reportaje, entre ellos "la incapacidad para lograr una clara autentificación de los documentos o de investigar el controvertido historial de la fuente de los citados documentos, el teniente coronel retirado de la Guardia Nacional de Texas, Bill Burkett", informan agencias internacionales.

Además, "el reportaje fue emitido", sigue la emisora, "durante una reñida contienda presidencial entre Bush y su rival demócrata John Kerry. El momento de la historia levantó acusaciones de parcialidad política contra CBS".Si bien el comité de expertos descubrió que algunas acciones de CBS News alimentaron esas sospechas, "el comité no puede concluir que hubiera intenciones políticas en '60 minutos miércoles' detrás del momento elegido para emitir el reportaje o su contenido".

Ed Gillespie, presidente del Comité Nacional Republicano, directorio del Partido Republicano del presidente Bush, emitió un comunicado felicitándose por el informe de CBS.

"Todos los norteamericanos deberían recibir bien el informe sobre la conducta poco profesional de CBS News", afirmó Gillespie elogiando a CBS "por emprender este esfuerzo".

El canal de televisión estadounidense CBS News despidió a cuatro empleados el lunes luego de que una investigación independiente halló que un "afán miope" llevó a la cadena a ignorar principios básicos del periodismo cuando emitió un informe sobre los antecedentes militares del presidente George W. Bush.

El escándalo es visto en estos días como otro golpe a la credibilidad del periodismo y agrega a CBS a una lista de medios afectados por informes falsos o poco rigurosos. Los diarios New York Times, USA Today y Washington Post y la CNN y la BBC también sufrieron sus propios casos.

Dejá tu comentario