"Ahora se ha desatado una caza de brujas"

A continuación, el análisis de un usuario registrado sobre el incidente en Cromagnón, las consecuencias y las culpas.

Sr. Director:

El pensar que solamente con conseguir que se efectue el traspaso de la policia y bomberos a la Ciudad de Buenos Aires, traera aparejado la solucion a los serios problemas de inseguridad que vivie la ciudad a todo nivele , seria de pecar de un simplismo asombroso. Tanto la policia como los bomberos necesitan al mismo tiempo una verdadera reforma institucional. No hacerlo seria no aprender la leccion que este lamentable hecho ha dejado.

Por su parte y como siempre ante estos hechos, ahora se ha desatado una caza de brujas, donde se inspecionan y clausuran locales a un velocidad nunca antes visto. Pero por cuanto tiempo mas duraran estos operativos?

Porque las grandes "eminencias" responsables de este tema, tuvieron que necesitar que esto ocurriese para darse cuenta que este era otro flanco totalmente descubierto?

Y seran solamente los "boliches", los unicos que no cumplen con las normas de seguridad o tambien lo seran los restaurantes, casinos, barcos, hoteles, estaciones de servicos, cines, teatros, etc, y vaya uno a saber si hasta las diversas oficinas perteneciente al gobierno provincial, federal e inclusive policial cumplen con las reglamentaciones.

No puede una ciudad pretender orden y respeto a las reglamentaciones y vigencias, cuando no existe castigo a la transgresion de las mismas.

Este mismo Intendente no tuvo empacho en otorgar una amplia amnistia antes de las elecciones a aquellos que debian pagar sus multas y ahora se desgarra las vestiduras porque la gente o los empresarios no actuan de acuerdo a la ley.

Si el ha sido el primero en enviar a la sociedad el mensaje de que no importa lo que se haga, de una u otra manera se podra evitar la sancion que ha recaido sobre el ciudadano, gracias a contactos, amistades o simplemente a intereses politicos.

Si no hay un rapido y eficiente sistema de castigo, donde el perdon politico sea una rareza y no una constantre, no se puede pretender que exista el orden.

Esto tambien le cabe a los Presidente que dictan enormes e inconsultas amnistias, donde en definitiva queda flotando en el ambiente un aire de impunidad que es respirado por toda la sociedad.

Entonces porque ahora pretendemos que la gente cumpla con sus responsabilidades?

No solo falla el Estado en su tarea fiscalizadora, sino que tambien falla en su tarea de represion y castigo.

Creer tambien que tener un eficiente sistema de inspecciones llevara la solucion a los problemas, es tambien no comprender en su total magnitud el problema. De nada servira realizar inspecciones y efectuar las sanciones correspondientes si luego, la legislacion y la justicia fallan en su totalidad.

No existe la menor duda que una ciudad por sus caracteristicxas como es la Ciudad de Buenos Aires necesita su propia policia y sus propios bomberos, como asi tambien poder contar con un sistema tipo 911 que permita sincronizar con efectividad el accionar de estas fuerzas.

Con respecto a los bomberos, la primera medida que deberia tomarse logrado el traspaso, es la de desarmar a todo este personal ya que no se justifica bajo ninguna excusa que estos sean provistos de un arma, por el contrario, los bomberos deberian ser entrenados como paramedicos, a usanza de los paises mas avanzados.

De esta manera se lograria un perfecta sincronizacion entre rescate y emergencias medicas, abandonandose el actual sistema de tres componentes independientes entre ellos e incomunicados uno del otro, como el actual entre policias, bomberos y SAME.

Por ultimo la independencia y poder de decision de la Superintendencia de Bomberos deberia se otorgado en lo que respecta a las inspecciones, terminandose asi en forma simple y rapida con un complejo sistema administrativo y burocratico.

El nuevo Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una enorme oportunidad y seria una irresponsabilidad de su parte no aprovechar la oportunidad que le brinda un lamentable hecho y no aprender de la leccion aprendida ya seria casi criminal.

Emilio G. Moreno
Captain
Cooper City, FL
USA

Dejá tu comentario