Aunque para revocar a cinco concejales se obtuvo el 90% de los votos, éstos seguirían en su cargo

A pesar de que para revocar a cinco concejales en la localidad de Holt-Ibicuy, Entre Ríos se obtuvieron 1711 votos contra 169 –lo que representa el 90% de los votos emitidos- los funcionarios seguirán en su cargo porque de acuerdo con la ley de municipios, la mitad más uno de los empadronados debía votar por la revocatoria, pero faltaron entre 30 y 50 votos —según qué padrón se tome— para que ello ocurra.

Los números de la elección del domingo en Holt Ibicuy, Entre Ríos, reflejan 1711 votos a favor de la revocación de cinco concejales contra 169. Sin embargo, al parecer no alcanzaron los votos para revocar el mandato de los cinco vocales que en octubre del año pasado votaron el desplazamiento del justicialista Fabián Cuello de la intendencia de esa localidad.

De acuerdo con la ley de municipios, la mitad más uno de los empadronados debía votar por la revocatoria, pero faltaron entre 30 y 50 votos —según qué padrón se tome— para que ello ocurra.

En octubre del año pasado, cinco ediles destituyeron al intendente Fabián Cuello (PJ), la gente en desacuerdo con la medida pidió -a través de un número suficiente de firmas- la revocatoria del mandato de esos 5 concejales.

El domingo 9 se llevaron a cabo las elecciones que decidirían el futuro de los concejales cuestionados. Una interpretación de la ley, dice que habiendo votado más del 50% del padrón, la revocatoria para ganar, debe lograr la mitad más uno de los votos emitidos, la otra interpretación sostiene que se requería la mitad más uno del padrón electoral, o sea 1751 votos, para efectivizar la revocatoria, en consecuencia para esta segunda alternativa, habrían faltado 40 votos, pero: ¿con 169 votos contra 1711, puede considerarse que los mandatos han sido ratificados?

Se dio la extraña situación de que dos históricos dirigentes peronistas del departamento, el diputado Ángel Tramontín (ex intendente por 12 años de Holt) y el senador César Melchiori (ex intendente por 12 años de Paranacito), hasta hace poco líderes en la zona y la estructura política del Justicialismo, que apoyaron la continuidad de esos ediles, pasaron a la vergonzosa derrota que señalan las cifras mencionadas.

No pudieron siquiera salir a la calle a hacer campaña, pues eran permanentemente repudiados.

El intendente Cuello, que fuera nombrado con el aval de 970 votos, ahora sumó 700 voluntades más, mientras que la mesa donde es oriunda la concejal designada para reemplazarlo, Mariela Argañaraz (PJ), en la localidad de Mazaruca, arrojó 100 votos en su contra y 3 a favor (votaron los fiscales).

Además, hay denuncias muy graves realizadas ante la justicia electoral, por ejemplo: (padrones en donde figuraban más de ochenta muertos y algunas personas que están presas, falta de los padrones suplementarios que impidieron el voto a más de 200 personas, Registro Civil cerrado, lo que impidió la entrega de documentos de identidad y muchas chicanas políticas), que de comprobarse harían el triunfo más contundente.

Al cierre del escrutinio más de un millar de vecinos se reunieron en la plaza del pueblo en apoyo al intendente destituido, mientras que los "ganadores" se retiraron en la más absoluta soledad.

Entre jueves y viernes la justicia electoral dará su veredicto, si dice que 169 es más que 1711 no sería extraña la realización de una nueva pueblada, esta vez, con final imprevisible, baste recordar que cuando quisieron asumir los ediles cuestionados, la gente cortó la ruta nacional 12 y el gobierno debió enviar un interventor. También hubo un concejal fallecido durante los incidentes.

Mientras tanto, el ex Intendente Fabián Cuello, no se cansa de repetir que el ganó con el Gobernador Jorge Busti, que esa será la línea que seguirá cuando sea restituido en el cargo y que los hechos ocurridos nada tienen que ver con el gobierno central.

Dejá tu comentario