El Presupuesto 2005 no solo complica a Buenos Aires, en Misiones y Tierra del Fuego intervendría la Justicia

El diseño del Presupuesto 2005 se convirtió en terreno de dura puja en algunas provincias. Misiones y Tierra del Fuego parecen ser el correlato de lo que ocurre en Buenos Aires, donde la disputa entre felipistas y duhaldistas es el mayor exponente. Pero cuando el tironeo suele darse entre el Poder Ejecutivo y los legisladores de la oposición, en los territorio de Carlos Rovira y Jorge Colazo, se avanzaría hacia el plano judicial.

En la provincia de Buenos Aires, todas las miradas están puestas en el gobernador Felipe Solá y en su lucha con el ex presidente Eduardo Duhalde, cuyos seguidores dominan la Legislatura provincial.

Por ahora se espera el veto de Sola al texto aprobado por los legisladores que realizaron importantes cambios a la propuesta original.

Los duhaldistas impusieron la negativa a otorgar poderes especiales al Ejecutivo para reasignar partidas y rechazaron la efectivización de unos 5.500 empleados contratados, en tanto que la Cámara baja aumentó 29% su presupuesto anual.

Otros puntos que le molestan a Solá son la obligación de consultar a la Legislatura para definir el destino de los Aportes del Tesoro Provincial, así como la creación de una Comisión Bicameral para destinar las obras públicas.

Hoy, en la Cámara baja bonaerense, su titular, Osvaldo Mércuri, explicará el polémico aumento en el presupuesto.

Las autoridades de la Cámara de Diputados aclararon que el incremento del Presupuesto 2005 de ese cuerpo estará destinado a atender aumentos salariales del personal. Por ello, Mércuri, ofrecerá este mediodía una conferencia de prensa junto al presidente del bloque justicialista, Juan Garivoto, para rechazar las críticas al presupuesto en el que se aprobó un aumento del 29 % del gasto de ese cuerpo.

Mientras, en Tierra del Fuego, el gobernador Jorge Colazo dijo oficialmente que analiza recurrir a la Justicia para que dirima un supuesto conflicto de poderes y determine si la Legislatura se excedió en sus facultades al modificar el Presupuesto 2005 en una veintena de artículos.

En sesión extraordinaria, los legisladores del PJ, el Movimiento Popular Fueguino y el ARI habían ratificado las modificaciones alegando que permiten "un mayor control de los actos del gobierno".

Pero la secretaria general de la gobernación fueguina, Ana Lazos, remarcó que la alternativa de acudir a la Justicia ya está preparada y destacó que con el presupuesto aprobado por los legisladores se pone en riesgo la situación financiera provincial, así como la concreción del llamado "megapase", que implicará la efectivización de unos 4.500 empleados contratados y beneficiarios de planes sociales locales.

En Misiones, el Presupuesto 2005 ya se dirime en la Justicia por la presunta existencia de un nuevo conflicto de poderes. Al proyecto original enviado por el gobernador Carlos Rovira, la oposición le agregó un aumento de salario para empleados públicos, entre otros ítem.

A mediados del pasado diciembre, Rovira vetó parcialmente el plan de gastos, pero la Legislatura volvió a ratificarlo y, mientras el presupuesto rige parcialmente, aún se aguarda la decisión de la Justicia.

Los principales puntos objetados desde el Ejecutivo apuntan a la mencionada suba salarial para estatales, que incluye $ 100 por empleado público, la entrega de un adicional por antigüedad y la devolución de 13% descontado a los empleados durante gran parte de 2001.

En la provincia de Buenos Aires se desató el conflicto al conocerse el aumento que se otorgaron los diputados en la sanción de la ley de Presupuesto. Cada legislador le saldrá a los bonaerenses más de un millón de pesos, casi lo mismo que le cuesta cada representante en la Cámara a los misioneros.

Sin embargo, en la provincia de Misiones, no hubo demasiadas reacciones por los nueve millones de pesos más que se otorgaron los legisladores.

El presupuesto de la Cámara de Diputados de Misiones era hasta el año pasado de casi $30 millones, pero este año subió a $39 millones, por lo que cada banca representa un gasto anual de $1,1 millones que deben pagar los misioneros.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó así un presupuesto de $151 millones para su funcionamiento, en 2005. Esto significa que cada uno de los 92 diputados le costará al Estado provincial $1,6 millones por año.

El gasto votado por ley representa una suba de $34 millones, equivalente a un 29 %, respecto del presupuesto de 117 millones del año último.

Dejá tu comentario