Escuadrones de la muerte de la democracia

(*) POR CHRISTOPHER DICKEY ¿Existen paralelos entre la experiencia de El Salvador en la década del ´80 e Irak en la actualidad? De todos modos, las lecciones que Washington ha aprendido son equivocadas. A continuación U24 traduce y reproduce una nota publicada en www.msnbc.com.

Entre las muchas herramientas utilizadas para construir y defender democracias-pro estadounidenses, el asesinato es una de las más traicioneras. Pero el asesinato-sí, insisto en aquella palabra-es también bastante común en los anales a la hora de la construcción de una nación, al menos en mi experiencia y también es bastante efectiva. Ahora escuchamos que algunas de las estrategias de la administración Bush se refieren a lo que ella llama "La Opción El Salvador", que parece implicar "escuadrones de la muerte" (del mismo modo en que eran llamados los asesinos en El Salvador y en Guatemala) o "equipos de impacto" (como eran llamados en Israel).

Después de haber tenido que ver los crímenes en El Salvador a comienzos de la década del ´80, habiendo perdido allí a muchos amigos ante los carniceros-entre ellos monjas, sacerdotes y obispos que algún día se convertirán en santos y habiéndome convertido yo mismo en un blanco, tengo algo de interés personal en esta noción. Jamás me olvidaré de los cuerpos tirados en las calles que nadie reclamaba y de sus familias que estaban demasiado asustadas como para recogerlos y convertirse ellas mismas en blancos. Cuando escucho referirse a "la Opción El Salvador" no puedo evitar pensar en El Playón, una zona de roca volcánica que era de las preferidas de los asesinos para arrojar los cuerpos.

Nunca me podré olvidar del nauseabundo y dulce hedor de los cuerpos mutilados, devorados por la mitad por perros y buitres, los cadáveres sin ojos, el pelo caído de los muertos que volaba como si fuese un halo.

Aún sostengo que construir democracias amigables puede ser a veces un asunto de sangre fría que se mueve en las sombras de la moral y que así funciona el mundo verdadero.

La administración Reagan estaba haciendo-o más seguido permitiendo que se realizase-cualquier cosa que detuviese la insurgencia comunista. Aún estoy preparado para creer que Arena, el partido político fundado por el difunto líder del escuadrón de la muerte, Roberto D’Aubuisson, ha limpiado su pasado. Los votantes salvadoreños condujeron el año pasado nuevamente a Arena al poder por tercera vez consecutiva desde 1992. Su candidato presidencial, Tony Saca, batió al ex líder guerrillero Shafik Nadal. ¿Habían los muertos de El Playón hecho la diferencia? Bueno, eso nunca lo sabremos.

La cuestión del momento no es el estado del juego en El Salvador, sino el desastre en Irak. La administración Bush tiene experiencia en aprender mal las lecciones de los paradigma erróneos cuando se trata de Irak. Esto no se trató de la liberación de Francia ni de la ocupación de Alemania o Japón, y la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo no es la misma que existe entre Israel y Palestina. Entonces enfoquémonos en lo que estamos hablando cuando decimos "la Opción de El Salador".

Hay que aclarar que no es cierto que el Pentágono esté buscando escuadrones paramilitares de la muerte. Se trata de la posibilidad de entrenar unidades de elite para atrapar o asesinar a líderes específicos.

De hecho se podría estar formalizando lo que ha estado haciendo. "Nosotros estamos apuntando a blancos enemigos muy específicos tanto mediante su eliminación o su captura en Afganistán como en Irak", dice Patrick Lang, ex jefe de la región de Medio Oriente de la Defense Intelligence Agency.

(...)

En Irak, como en otros lugares donde Estados Unidos ha intentado entrenar a ejércitos para pelear guerras sucias, las tropas harán exactamente lo que las tropas estadounidenses no. El propósito fundamental de las próximas elecciones del 30 de enero es crear una legitimación democrática para las medidas extremas y militares que USA decida tomar.

(...)

Un oficial de USA en Bagdad concordó conmigo, "estamos sangrando debido a tantas heridas que nosotros mismos nos causamos". La Opción El Salvador, sería justamente una más de ellas.

________________
(*)Christopher Dickey escribió esta nota para el sitio de Microsoft y NBC. Dickey es el jefe de redacción de la revista Newsweek de París y editor de la sección Medio Oriente (desde 1993).

Dejá tu comentario