La luz aumenta cerca de un 28% para los grandes usuarios

El Gobierno pretende implementar la suba de tarifas desde el mes próximo. En tanto, se anticipó que la suba no incluirá a las casas de familia, Por otra parte, Kirchner, le exigió a la empresa Aguas Argentinas que invierta en el país.

Ayer, el Gobierno Nacional apuró las negociaciones con las empresas eléctricas, las gasíferas y Aguas Argentinas. La idea es llegar a abril con nuevos aumentos, aunque varios de estos podría comenzar a regir a partir del mes que viene. De esta forma, las autoridades esperarían a las elecciones de octubre sin nuevas modificaciones.

Según se informó, la idea es aumentar los servicios públicos, entre 15 y 30 % para todas las privatizadas, excluyendo a los usuarios domiciliarios.

Por otra parte,a yer se realizó la primera audiencia pública para analizar el acta acuerdo alcanzada entre la distribuidora de electricidad provincial Edelap y la Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren), que depende de los ministerios de Economía y de Planificación.

El convenio implica un aumento del 28% en las tarifas a partir del 1º de febrero. Un 23% que va directamente a usuarios industriales y comerciales y un 5%, dedicado a obras rurales, que se aplicará a todos los clientes. "Esto va a provocar desigualdades con los clientes de Edenor y Edesur, que tendrán electricidad más barata", se planteó en la reunión.

Según anunció el diario platense, El Día, enérgicos rechazos desde distintos sectores recibió ayer, durante una audiencia pública realizada en Ensenada, la posibilidad -ya preacordada entre el gobierno nacional y la empresa- de aumentos en las tarifas de luz que Edelap cobra a usuarios comerciales y residenciales de la región.

En tanto, mientras que Edenor y Edesur se niegan a renegociar sus contratos, el Gobierno dispuso un ajuste tarifario que saldrá por decreto. Pero la idea no es que se lo queden las empresas, sino la creación de un fondo para obras que administrará el ente regulador eléctrico, (ENRE).

Por su parte, Unirem, también le envió a Metrogas y Gas Natural una propuesta de nuevos contratos que prevé un aumento del 15%, a partir de febrero o marzo, pero no discrimina a qué usuarios se aplicará. "Será Néstor Kirchner quien diga a qué nivel de consumo se deja afuera del ajuste", explicó un funcionario.

Algo similar sucederá con Aguas Argentinas. En tanto, los grandes usuarios son los que, en primera medida, se verán perjudicados. Pero nadie garantiza que los aumentos no lleguen a los domicilios particulares.

Dejá tu comentario