En la cima de la disputa bonaerense, Kirchner rodeó con sus brazos a Solá frente a "los de Duhalde"

La provincia de Buenos Aires es hoy la protagonista de la política argentina. En la gran disputa entre felipistas y duhaldistas, no está exento Néstor Kirchner, quien procuró mostrarse junto al gobernador Felipe Solá justo cuando atraviesa el punto más caliente de la disputa con el ex presidente Eduardo Duhalde. En ese escenario compartido (un acto realizado en el municipio bonaerense de José C. Paz), el gobernador reiteró su apoyo al Presidente y recibió a cambio un abrazo de Kirchner, que lo respaldó ante el público presente. El público estaba compuesto también por los intendentes duhaldistas Hugo Curto, Jesús Cariglino, Osvaldo Amiero, Alberto Descalzo y el reemplazante del intendente de Pilar, Humberto Zúzzaro. Pero Kirchner no se refirió verbalmente a la disputa bonaerense... que podría llegar a la Justicia.

La provincia de Buenos Aires es hoy la protagonista de la política nacional. En la gran disputa entre felipistas y duhaldistas, no esta exento Néstor Kirchner, quien procuró mostrarse junto al gobernador Felipe Solá justo cuando atraviesa el punto más caliente de la disputa con el ex presidente Eduardo Duhalde. En ese escenario compartido, Solá dijo que habrá una elección interna para dirimir el poder en el peronismo bonaerense.

Solá y Duhalde ya están preparados para confrontar. "Supongo que habrá (elecciones) internas", dijo el gobernador, desde el palco que compartió con el Presidente. Su ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, fue aún más contundente: "No hay duda: si las diferencias se profundizan, ése es el camino".

El ex presidente por ahora no se ha expresado. Pero sus hombres lanzarán en febrero la corriente Lealtad, alineada detrás de Eduardo y de Hilda Duhalde. La disputa entre Solá y Duhalde parece haber convencido al gobernador de que no tendrá más opción que enfrentar al gran aparato partidario del ex presidente.

Solá respondió cortante ayer a las denuncias sobre amenazas y extorsión a intendentes lanzadas por el duhaldismo bonaerense. "Jamás. De ninguna manera", dijo. Y agregó que con este ataque Osvaldo Mércuri y Juan Garivoto eludieron responder "adónde irá el aumento de $33 millones de votado para la Cámara de Diputados bonaerense".

Durante un acto realizado en el municipio bonaerense de José C. Paz, el gobernador reiteró su apoyo al Presidente y recibió a cambio un abrazo del jefe del Estado, que lo respaldó ante el público presente. De este modo, Solá se mostró rodeado por Kirchner ante los intendentes duhaldistas Hugo Curto (Tres de Febrero), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Osvaldo Amiero (San Fernando), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y el reemplazante del intendente de Pilar, Humberto Zúzzaro.

El respaldo recibido de Kirchner es vital para el gobernador, que en las próximas horas podría anunciar un veto total a la ley de presupuesto provincial, modificada por la Legislatura que responde a Duhalde.

Antes de dar a conocer esta decisión, Solá pidió a los legisladores que lo dejaran "gobernar y hacer obras". Y ante la preguntas sobre si dirimirá su disputa con Duhalde en una elección interna partidaria Solá contestó: "Supongo que sí".

La elección para dirimir el liderazgo y elegir candidatos a senadores y diputados nacionales podría ser en mayo o junio. A meses de ese plazo, ambos caudillos miden su tropa.

* Las tropas:

- Los de Solá: El gobernador tiene la adhesión de 45 de los 75 intendentes del PJ; cuenta, además, con el respaldo de 19 sobre 53 representantes del justicialismo en la Cámara de Diputados y escasa representación en el Senado bonaerense.

Tiene amplio respaldo entre los jefes comunales de la segunda, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima sección electoral. El gobernador cuenta, además, con el respaldo de Alberto Balestrini (La Matanza) en la tercera sección electoral, y con la mitad de los intendentes de la primera sección electoral, aunque varios jefes comunales como Raúl Othacehé (Merlo), Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes) y Marcelo Coronel (General Rodríguez) firmaron por igual sendas solicitadas en apoyo al gobernador y al ex presidente.

- Los de Duhalde: El ex presidente domina los bloques del PJ en la Legislatura y en el Congreso; tiene la adhesión de unos 20 intendentes, en su mayoría de la primera y la tercera sección electoral del Gran Buenos Aires, y domina el consejo del PJ bonaerense.

Duhalde, por su parte, cuenta con el decisivo apoyo de la mayoría de los jefes comunales de la tercera sección electoral: Manuel Quindimil (Lanús), Baldomero Alvarez de Olivera (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Granados (Ezeiza), Jorge Rossi (Lomas de Zamora), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Sergio Villordo (Quilmes) y Brígida Malacrida de Arcuri (San Vicente).

* El lunes se conocerá si hay veto

Felipe Solá estirará hasta el lunes próximo (último plazo posible) la definición sobre la ley de presupuesto provincial 2005 que le recortó facultades que le impiden disponer de partidas y nombrar personal.

El mismo ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo, ratificó que el Poder Ejecutivo tiene hasta el lunes próximo plazo para resolver si veta el presupuesto de $17.160 millones aprobado por la Legislatura en la madrugada del 29 de diciembre último.

Esa ley no incluyó artículos que autorizaban al gobierno a modificar partidas presupuestarias, hacer transferencias y designar o reasignar personal.

Aunque ambas partes aseguraron que el diálogo está interrumpido, trascendió la posibilidad de un contacto, aunque sea telefónico, entre Solá y el ex presidente y jefe político del PJ provincial, Eduardo Duhalde, que llegó al país el miércoles último para intentar reordenar a su tropa en medio de la disputa. "Llamalo al negro, así se arregla todo", le habrían sugerido al oído al gobernador desde el duhaldismo.

Fuentes cercanas al mandatario provincial aseguraron que no está dispuesto a levantar el teléfono porque considera que de hacerlo estaría avalando el condicionamiento de su gestión. Los mismos informantes consideraron, empero, que algo podría cambiar durante el fin de semana.

* La pelea podría llegar a la Justicia

La pelea interna del PJ bonaerense podría terminar en la Justicia. El titular del bloque de diputados provinciales, Juan Garivoto, adelantó que las autoridades de la Cámara baja enviarán cartas documento a los legisladores felipistas con el objeto de que aporten las pruebas de su denuncia pública sobre que el aumento dispuesto para el cuerpo oculta la intención de conformar una "caja negra para financiar la interna partidaria".

Y aseguró que se pedirá a los felipistas que "rectifiquen o ratifiquen los dichos" porque si no, advirtió, "van a tener que hacerlo en los estrados judiciales, porque este tipo de cosas hay que probarlas".

Además, el legislador duhaldista afirmó tener "pruebas" que demostrarían que "ministros del Gabinete" del gobernador Felipe Solá presionaron a intendentes para que su sumen a su línea política.

"Si hay una persona que ejerce una jefatura municipal y le dicen que si adscribe a esta línea o a esta otra tiene una obra que es buena para su comunidad, y esa persona se siente presionada, eso no sé cómo se llama, pero estoy seguro de que lo hicieron varios ministros del gabinete de Solá y tengo pruebas para llevar a la Justicia", afirmó.

Dejá tu comentario