Combinar ciertos hipotensores aumenta el riesgo cardiovascular

The Journal of the American Medical Association publicó esta semana online un estudio en el que hace referencia a que la terapia combinada de diuréticos más calcioantagonistas eleva el riesgo de mortalidad cardiovascular en pacientes con tratamiento antihipertensivo.

Los hipertensos tratados con calcioantagonistas y diuréticos tiene un aumento del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular comparados con los que reciben betabloqueantes más diuréticos, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. Los resultados indican que los diuréticos deben ser de elección en monoterapia antihipertensiva en prevención de complicaciones cardiovasculares.

Sylvia Wassertheil-Smoller, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, fue la encargada de evaluar la relación entre entre los diferentes antihipertensivos y la incidencia de enfermedad coronaria, ictus y muerte por cadiopatías.

Diferentes grupos

De las 30.219 mujeres hipertensas estudiadas (100%) pero sin historia clínica de enfermedad cardiovascular, 19.889 estaban con tratamiento farmacológico, de las cuales 11.284 (un 57%) recibieron monoterapia con un IECA, betabloqueante, calcioantagonista o diurético y 4.493 (el 23%) se trataron con una combinación de diuréticos más IECA, betabloqueantes o calcioantagonistas o una combinación de IECA más calcioantagonistas.

Los investigadores encontraron que los diuréticos más calcioantagonistas se asocian con aproximadamente el doble de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular si se comparan con diuréticos más betabloqueantes.

La monoterapia de los betabloqueantes frente a los diuréticos se asoció con un 55% de aumento del riesgo de la mortalidad cardiovascular.

Fuente: Diario Médico

Dejá tu comentario