Chile: Por fin Alvear derrotó al ridículo Zaldívar y es candidata de la DC

Soledad Alvear, la excelente ex canciller chilena, por fin es candidata presidencial luego de derrotar al presidente de la propia DC, Andrés Zaldívar, quien pretendía impedir que ella fuese presidenciable. Ahora Alvear irá por la herencia de Ricardo Lagos.

A la 1:12, plena madrugada chilena, comenzaron los gritos en el centro de convenciones Diego Portales que proclamaban a Soledad Alvear como candidata DC a la Presidencia de Chile.

A esa hora se dio el cómputo definitivo, que señalaba que la ex canciller derrotó por 48 votos al presidente del partido, Adolfo Zaldívar, en una reñida votación de los 528 delegados acreditados por la Junta Nacional de la colectividad para definir al abanderado.

Mientras tomaba un café junto a su hijo Carlos Martínez en un local de Bellavista, Alvear recibió telefónicamente el anuncio que ganaba con 54,8%, contra un 45,2% de Zaldívar.

Emocionada -y sobre todo aliviada-, caminó hasta el lugar de la votación para celebrar junto a una batucada de jóvenes militantes.

Luego, tras recibir la ovación de los presentes y el abrazo de su contendor, la ex ministra habló pidiendo unidad: "Estoy muy contenta, siento una gran responsabilidad, pero cuento con un gran partido y vamos a tener un resultado positivo como DC en la Concertación. Desde ahora abro las puertas a todos y a todas".

Alvear dejaba atrás semanas de dilación en la definición DC, factor que, a su juicio, la perjudicó en las encuestas y en su aspiración presidencial.

# Maxima tensión

La de ayer fue una jornada de alta tensión para la DC. Y es que el resultado fue incierto tanto para ambos bandos hasta el mismo minuto que los delegados comenzaron a sufragar.

Próceres y figuras del partido llegaron desde temprano al Diego Portales.

Mientras el ex presidente Patricio Aylwin manifestaba de inmediato su preferencia por Alvear, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunciaba que se abstendría, siguiendo con su estrategia de situarse por sobre la pugna partidaria tras el fracaso de su propia candidatura.

Durante la tarde, los cálculos más optimistas del círculo de Alvear apostaban a que ganaría por apenas 25 votos.

El margen previsto era tan estrecho que todas las fichas de ambos bandos estaban puestas en los discursos que los presidenciables debían pronunciar pasadas las 21 horas, y que podrían inclinar la balanza.

En el alvearismo les inquietaba la inexperiencia de la abanderada en ese tema, ya que era la primera vez que hablaba ante una junta nacional. Zaldívar, en cambio, lo había hecho en numerosas ocasiones.

Pero Alvear se esmeró durante la última semana en preparar su intervención de 55 minutos, que estuvo dedicada a dar un mensaje interno al partido y al propio timonel, señalando que ella no busca derrotar a nadie y que los rivales estaban fuera de la Concertación, en referencia al líder de la Alianza, Joaquín Lavín.

Mientras hablaba, sus asesores repartían a la concurrencia un documento con 20 proyectos para un posible gobierno.

# Las estrategias

Como Alvear buscaba convencer a los colorines indecisos de apoyarla, su círculo intentó bajar la tensión y el nivel de polarización en el partido, manteniendo en bajo perfil durante la junta a los personeros que generan más distancia entre los colorines, incluido el esposo de la abanderada, Gutenberg Martínez.

Sin embargo, la estrategia de bajar las tensiones fracasó con la arremetida del círculo de Zaldívar, que protagonizó encendidos discursos en favor de su candidato.

Otra situación que generó irritación en el alvearismo ocurrió cuando desde el sector de Zaldívar comenzó a filtrarse que el timonel DC evaluaba ofrecerle a Alvear una senaduría.

Zaldívar había sacado ventaja al lograr ser quien manejara los tiempos de la Junta, pero ese factor no impidió que, tras meses de enfrentamiento, Alvear lo derrotara.

Dejá tu comentario