El Gobierno tendrá que explicar a los tribunales internacionales sobre las tarifas

Por la pesificación de tarifas y el no ajuste automático de las mismas, la Argentina vuelve al Ciadi por una demanda de US$ 268 millones por el resarcimiento que pide la estadounidense LG&E. El Gobierno deberá explicar a los tribunales internacionales los vaivenes gubernamentales sobre tarifas. La empresa tiene participaciones accionarias en las distribuidoras de gas Gas Natural Ban, Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Gas Cuyana. Todas ellas están haciendo sus primeros contactos para renegociar sus contratos de concesión con el Gobierno, que les exige la suspensión o renuncia a sus reclamos en el Ciadi.

Desde el lunes próximo hasta el viernes, Osvaldo Guglielmino, el Procurador del Tesoro, y su equipo de abogados deberán defender a la Argentina en la audiencia de fondo por el reclamo iniciado ante el Ciadi (una agencia del Banco Mundial encargada de resolver disputas sobre inversión) por la empresa estadounidense Louisville Gas and Electric Company, más conocida por sus siglas LG&E.

LG&E fue una de las primeras en demandar a la Argentina ante el Ciadi, a raíz de los descalabros económicos que comenzaron en diciembre de 2001. Pide un resarcimiento de US$ 268 millones por la pesificación de las tarifas y la no aplicación del ajuste automático de las mismas según la inflación mayorista de USA, más conocido por sus siglas en inglés PPI, que estaba previsto en los contratos de concesión. La empresa insistirá ante el Ciadi en que las medidas del Gobierno violaron el contrato de concesión.

La empresa tiene participaciones accionarias en las distribuidoras de gas Gas Natural Ban, Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Gas Cuyana. Todas ellas están haciendo sus primeros contactos para renegociar sus contratos de concesión con el Gobierno, que les exige la suspensión o renuncia a sus reclamos en el Ciadi.

Su abogado es Oscar Garibaldi, un argentino que desde hace años se especializa en arbitrajes internacionales en Covington & Burling, un estudio con sede en Washington. Garibaldi ya representó a otras empresas en reclamos ante el Ciadi contra otros países latinoamericanos.

La Procuración del Tesoro otra vez llevará como bandera la ya conocida doctrina Rosatti, bautizada así por su creador, el actual ministro de Justicia, Horacio Rosatti, ex Procurador del Tesoro y un experto en temas vinculados al Ciadi.

El nudo argumental, que la Argentina usa en todas sus defensas en los arbitrajes internacionales, es que la Argentina sufrió una emergencia económica y social que obligó al cambio de reglas para las privatizadas; no hubo un trato discriminatorio a las empresas, porque estas medidas las afectaron a todas por igual; y no hubo expropiación de activos.

Asimismo, Rosatti no se cansa de repetir que el país no pagará los resarcimientos pedidos por las empresas, aunque éstas tengan los laudos a su favor.

Dejá tu comentario