El respeto por las instituciones: La clave la aceptación de las diferencias

Durante el todavía corto período democrático del país, se reconocen enormes dificultades para respetar a las instituciones y la división de poderes. Tanto que, con frecuencia, resultan confusas las tareas de unos y otros o las atribuciones de los mismos. Mucho más cuando se plantean episodios de casi confrontación entre los protagonistas. Así lo indica el diario platense Hoy en la sección editorial. U24 reprodujo la nota a continuación.

El caso actual de la provincia de Buenos Aires es sólo un ejemplo. El tema es mucho más profundo y al respecto sobran los casos que se han dado tanto en el ámbito nacional y provincial, como en la esfera municipal.

El desafío es aprender a entender los disensos. Y a la vez, que éstos no sean productos de pujas sectoriales sino de visiones de gestión. Pero como es clave la aceptación de las diferencias, no menos importante resulta la búsqueda permanente de consensos. No por "seguidismo, obsecuencia o conveniencia particular", sino por convicción.

Recién cuando los representantes entiendan que ésa es la demanda de los representados, comenzará a percibirse una sana convivencia política.

En verdad, más allá de las disputas y especulaciones en torno a la pelea entre felipistas y duhaldistas y la posición que finalmente adopte el presidente Kirchner, muy poco pueden sacar en limpio los ciudadanos sobre la verdadera discusión en torno al Presupuesto, si es que en verdad hay diferencias profundas o se trata sólo de una puja de intereses.

Es que, si bien a muchos puede resultar una discusión estéril o alejada de los intereses de la gente, en verdad no es así. Si se la presenta como una pelea entre sectores internos del PJ, está claro que se notará la indiferencia general. Pero no debería ser así, si se entendiera que se está discutiendo el destino de los fondos de todos los bonaerenses.

Dejá tu comentario