El grupo eléctrico chileno, Compañía General de Electricidad (CGE), solicitó un arbitraje internacional en contra de la Argentina por incumplimiento de obligaciones del Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, vigente entre ambos países.
En un comunicado, la compañía informa que decidió recurrir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, para solicitar compensaciones económicas por alteración de tarifas.
La empresa precisa que a raíz de las leyes promulgadas y las medidas adoptadas por el gobierno argentino, se han visto afectadas sus inversiones en el país vecino en el área de la distribución y comercialización de electricidad.
"CGE pretende que se le reconozcan los perjuicios causados por el gobierno argentino y los gobiernos provinciales de Tucumán, San Juan y Jujuy, donde se dictaron leyes que alteraron el esquema tarifario de la distribución", detalla el comunicado.
Añade que la compañía realizó sus inversiones bajo normativas y contratos de concesión que aseguraban una justa rentabilidad pero, sin embargo, ha habido un incumplimiento por parte de la Argentina que vulnera el Tratado de Protección de Inversiones.
"Antes de acudir al Ciadi, el grupo CGE recurrió a los mecanismos de solución amistosa de controversias contemplados en el citado tratado, pero, sin embargo, el Gobierno (argentino) no dio respuesta alguna a las distintas cartas enviadas por la compañía", indica la empresa.
CGE es el mayor grupo de distribución eléctrica de Chile y controla o es importante accionista en las empresas de distribución eléctrica de Tucumán (EDET), Jujuy (Ejesa) y Energía San Juan.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento