Efecto Cromañón: Las estaciones de servicio son un gran peligro para la población

Luego de la tragedia del boliche República Cromañón que cobró la muerte de 191 personas, la lupa sobre la seguridad de lugares cotidianos en la vida de los argentinos fue sacada del estuche. O no necesariamente la lupa en el caso de las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires donde las fallas en su seguridad son más que evidentes.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se refiere a posibles explosiones, emanaciones de gases y contaminación de la tierra producto de diversas estaciones de servicio.

Defensoría alertó ya para 2001 sobre las filtraciones de combustible que producía la estación Shell ubicada en Independencia y Lima. Diversas obras fueron exigidas para revertir la situación pero ninguna ha sido llevada a cabo. Esta estación filtró a la tierra gran cantidad de hidrocarburos, vertidos de sus deteriorados tanques de almacenamiento

Shell fue demandada en 1991 por Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) y condenada por la justicia en 1999 por realizar trabajos de remediación del suelo contaminado. El volumen de tierra afectado es de una hectárea de superficie, por una profundidad de 15 a 20 metros y se estima que alcanza para llenar 100 mil camiones de carga.

El Defensor del Pueblo Adjunto, Elio Brailovsky, explicó que aquella obra debía realizarse con varias precauciones ya que al levantar el pavimento se corre el riesgo de que el suelo impregnado en combustible evapore parte del hidrocarburo y se formen mezclas explosivas en el aire. Una de las precauciones más evidentes consiste según Brailovsky en cerrar toda o parte de la Avenida 9 de Julio así como también las líneas de subterráneos C y E "para evitar que una chispa eléctrica haga volar todo".

"Se hace difícil conocer la situación actual de las estaciones de servicio porque no tenemos las auditorias ambientales de las mismas. Hace casi dos meses le pedimos esos informes a la Secretaría de Energía de la Nación, pero hasta el momento no nos llego nada. Así que la situación es preocupante", explicó el Defensor del Pueblo Adjunto, Atilio Alimena a NOTICIAS URBANAS.

"Hasta que no sepamos en que condiciones se encuentran hay motivos para preocuparse. Sospechamos que en varias de ellas se producen emanaciones de gases y pérdidas de combustible. El año pasado murió un vecino de una estación de servicio por el tema de las filtraciones, así que el tema es muy importante", informó Alimena.

Defensoría acusa a la Secretaría de Energía de rechazar de modo constante los informes que presenta en relación a este tema.

Dejá tu comentario