Dietas milagro: Sepa cuáles son y qué efectos colaterales tienen

Mucho se ha escrito sobre las dietas milagrosas que prometen bajar muchos kilos en forma rápida. Sin embargo, los médicos insisten en que perder kilos en poco tiempo resulta ineficaz, desequilibrado y sumamente peligroso para la salud.

Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), acaba de publicar un libro sobre "las Verdades y Mentiras de la Obesidad", de la Editorial Planeta en el que denuncia el "fraude" de alrededor de 36 tipos de dietas.

Según el especialista la serie de dietas milagrosas proliferaron en los últimos años y se convirtieron en " sensacionalistas y a veces aberrantes", causando "gran profusión y seguimiento", dado que muchos personajes del ambiente del espectáculo, gobernantes y hasta instituciones de prestigio las promocionaron abiertamente en los medios.

Macrobióticas, del pomelo, disociadas, de la sopa, dietas hipergrasas e incluso las del famoso doctor Atkins. Todas ellas fueron estudiadas por el especialista en su libro.

La lista negra

* La Dieta Atkins, por ejemplo, promueve abandonar los carbohidratos a cambio de proteínas y grasas. Lo que se convierte -según Moreno- en un "un visado para el infarto" dado que produce una rápida perdida de peso pero aporta ácidos grasos saturados y es rica en colesterol. La dieta presenta "deficiencias nutricionales graves", como el limitado aporte de vitaminas hidrosolubles y el escaso contenido en calcio, magnesio y otros minerales, y puede comportar el aumento de ácido úrico, estreñimiento y transtornos cardiovasculares.

* La Dieta Montignac, también tiene múltiples seguidores y se basa en la teoría de que la glucosa es un producto tóxico y debe eliminarse totalmente de la dieta, lo que, a juicio del autor provoca "efectos secundarios". Sucede que para Moreno la verdadera clave para perder los kilos de más es combinar una dieta equilibrada con el ejercicio, incorporando -según el caso- la farmacoterapia, siempre prescripta por un médico.

Dejá tu comentario