Claves Globales: Procesan a militares daneses por cometer abusos contra prisioneros iraquíes

Luego del escándalo por las fotografías que implican a soldados estadounidenses primero, y británicos luego, cometiendo abusos y violaciones a los derechos humanos en Irak, el Ejército de Dinamarca procesó a cinco militares por otros hechos similares.

Una agente del servicio de inteligencia danesa y cuatro policías militares fueron acusados de cometer una larga serie de violaciones en contra de prisioneros iraquíes en cuarteles daneses en el sur de Irak.

La capitana de la Reserva, Annemette Hommel, y otros cuatro soldados podrían ser condenados hasta a un año de prisión si se demuestra que fueron culpables de violar las leyes militares durante unos interrogatorios que realizaron el año pasado.

Hommel fue enviada en julio de regreso a Dinamarca, antes de que terminara su servicio en Irak, porque sus colegas denunciaron el modo en que la mujer realizaba las interrogaciones a los prisioneros.

Algunos de los abusos más comunes hacia los prisioneros eran los malos tratos, como humillaciones verbales, forzarlos a mantener posturas dolorosas y restringirles el acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios.

Las cinco personas serán sometidas a juicio en el mismo campamento donde habrían ejercido aquellas violaciones a los derechos humanos
Dinamarca tiene alrededor de 500 soldados desplegados cerca de la ciudad de Basora, en el sur de Irak.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Continúan los abusos contra los prisioneros: ahora es el turno de los daneses
El Ejército de Dinamarca anunció el viernes que uno de sus oficiales y cuatro sargentos fueron procesados por el maltrato a los prisioneros iraquíes y que pronto empezará el juicio en un campamento dinmarqués en el sur de Irak.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·La Jihad Islámica negó el viernes que hubiere acordado iniciar un principio de alto el fuego con el líder palestino del Mahmoud Abbas. Según el Canal 10 de Israel, luego de dos días de conversaciones en Gaza entre Abbas y la Jihad Islámica un acuerdo estaba cerca, pero los líderes militares de ambos grupos negaron esta información de modo rotundo.

ESPAÑA

# El Mundo

·Un segundo coche bomba contra chiíes marca la Fiesta del Sacrificio en Irak
El día de Eid al Adha (fiesta del sacrificio) ha resultado en Irak más sangriento de lo esperado. A primera hora de la mañana, un coche bomba explotaba en una mezquita chií de Bagdad dejando 14 muertos y 40 heridos. Por la tarde, en Yusifiya, otro coche bomba ha hecho explosión frente a un inmueble donde se celebraba una boda chií matando a varias personas, según informó la policía.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Renunció el presidente de FCC de USA
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Michael K. Powell, anunció su renuncia luego de cuatro turbulentos años al frente de la agencia reguladora. "Luego de haber completado una agresiva agenda, es tiempo para mí de buscar otras oportunidades u dejar que otro gobierne la agencia".

ESTADOS UNIDOS

# Washington Times

·Bush llama a terminar con la tiranía global
El presidente George W. Bush ha jurado para su segundo mandato y en sus discurso informó que esta administración estará signada por una agenda agresiva que busca combatir la tiranía en el mundo.

FRANCIA

# Le Monde

·Médicos y Obra Sociales en oposición
Según un sondeo realizado por IFOP publicado el viernes en "El diario de a Medicina", el 78% de las prácticas de medicina liberal se consideran opuestas a la nueva convención médica que convoca a cada francés a elegir una obra social.

ALEMANIA

# Germany Times

·Rumsfeld suspende su viaje luego de recibir duras acusaciones
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, canceló una visita planeada para visitar Alemania luego de que una organización alemana de Derechos Humanos le exigiese al gobierno que procesen al funcionario por sus crímenes de guerra.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·No tan rápido le dicen a la ayuda de USA tras el tsunami
Grupos de ayuda humanitaria alertaron el viernes que es muy temprano para que el Ejército de USA comience a reducir su escala de colaboradores en la zona afectada por el paso del tsunami en Asia.

JAPÓN

# The Globe & Mail

·Tsunami: El rol de liderazgo de la ONU
Las Naciones Unidas llevarán adelante la guía y dirección de las operaciones necesarias para restituir la situación tras el paso del tsunami en el Océano Índico, indicó el organismo en la tercer jornada de la Conferencia Mundial de Desastres.

Dejá tu comentario