Claves: Comienza hoy la gira por el canje en Japón

Temas del día: ** El subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, estará hoy y mañana en Tokio, Japón, en el marco de la gira del Gobierno para promover la oferta de canje de la deuda en default ** El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó que "en las próximas semanas" quedará definido el futuro de Aguas Argentinas ** El ministro de Defensa, José Pampuro, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Jorge Chevallier, despedirán a las 9, un nuevo contingente de Cascos Azules que partirá hacia Haití. ** Lanzan la Policía distrital en la Departamental La Plata ** Solá y Arslanián inaugurarán la línea 911 de emergencias para denunciar la comisión de delitos, que funcionará primeramente para los habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada ** Abren inscripción para ingresar a la Policía Comunal.

# La portada del diario La Nación indica que los afectados en Cromagnon piden ayuda económica para recuperarse. El 80% de los reclamos al gobierno porteño es por gastos de rehabilitación. Por otra parte, anticipa que preparan un plan para catástrofes.

Otro de los temas desarrollados tiene que ver con el turismo: Los argentinos eligen también los destinos menos tradicionales. No sólo la costa está repleta de turistas; las Grutas, en Río Negro, tuvo un 92% de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero.

# En la edición on line del diario Clarín se hace hincapié en el futuro de Aguas Argentinas que se definirá en las próximas semanas, según DE Vido. El ministro de Planificación dijo que las negociaciones entre el Gobierno y la empresa "están en un momento duro, complejo y crítico". No descartó la rescisión del contrato.

En el marco deportivo incluye que San Lorenzo se llevó todo en el final. Derrotó 1-0 a Racing en Salta con un penal de Herrera faltando ocho minutos. El partido fue muy aburrido y casi no hubo chances de gol. Los dos equipos aprovecharon para probar jugadores de cara al inicio del Clausura. Por otra parte, agrega que Riquelme brilló otra vez en el Villarreal .

# A su vez, el matutino de la Ciudad de Rosario, La Capital informa que el municipio y la provincia salen a inspeccionar geriátricos clausurados. El subsecretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, está al frente del área de la que depende la mayoría de los mecanismos de control que tiene el municipio para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Tras la tragedia en el boliche porteño República de Cromañón, no hay operativo que alcance para aventar fantasmas.

Por otra parte, publica que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año alrededor de un 5,5 por ciento alentado por las inversiones y la industria, contra la pauta original del 4 por ciento planteada a mediados de 2004, según adelantaron funcionarios del Ministerio de Economía.

# El diario platense, El Día señala que piden una ley que obligue a comunas a recibir basura. Agrega al respecto que se reaviva el debate en la Provincia por los residuos del área metropolitana. Se buscaría antes un acuerdo con los intendentes, pero igual se prevén duras polémicas. Ayer hubo una nueva movilización en Ensenada por la basura del CEAMSE.

Por otra parte, indica que Economía sube la expectativa de crecimiento. Ahora calcula que este año el PBI aumentaría un 5,5 %, 1,5 más de la estimación inicial. Lo atribuye a la industria y a nuevas inversiones.

También destaca que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no descartó ayer que el Gobierno decida quitar la concesión de Aguas Argentinas, pero aclaró que en las negociaciones se analiza la posibilidad de que el Estado aporte capitales y pueda participar en la conducción de la empresa. "En las próximas se resolverá", anunció.

# Por último, el diario cordobés, La Voz del Interior informa que De Vido dijo que la discusión continuará y que el eje pasa por las inversiones y el rol que el Estado ocupará en la empresa.

También incluye temas de orden local como por ejemplo que el concejo sigue sin conseguir sede propia. En el enésimo proyecto que fracasa, se frustró la compra del edificio en construcción de Avellaneda y Humberto Primero.

Dejá tu comentario