Repsol YPF analiza una cooperación con ENARSA

En el comunicado que la empresa Repsol YPF envió a los medios tras la reunión en Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner anunció que "podría analizarse una cooperación con ENARSA, en caso que resultara de interés para la empresa estatal" lo que constituye en fuerte gesto de apoyo al presidente. En el comunicado también se hace mención a la participación en la construcción del gasoducto que permitirá traer gas natural de Bolivia a la Argentina aunque se advierte que este proyecto no está contemplado aún en el plan de inversiones presentado ya que "su realización depende de la definición de una serie de aspectos relacionados fundamentalmente con la situación en Bolivia".

A continuación U24 reproduce el comunicado de la empresa Repsol YPF tras la reunión con el presidente Néstor Kirchner:

Buenos Aires, 24 de enero de 2005

Los directivos de Repsol YPF anunciaron un Plan Estratégico para este año con inversiones por más de 1.200 millones de dólares, monto que supera en 35 % a las del 2004

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, recibió al Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau y al Director General para
Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura

El Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, recibió hoy al Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau y al Director General para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, quienes ratificaron el compromiso de la empresa con el país al anunciar que durante este año la compañía invertirá más de 1200 millones de dólares, monto que supera en 35 % a lo aportado durante 2004.

"Reiteramos la plena confianza en el país, el firme compromiso empresarial de Repsol YPF con Argentina y destacamos la voluntad de entendimiento de la Compañía con el Gobierno Argentino. Nuestra alianza de largo plazo queda demostrada a través de este programa ambicioso de actividades en el que ratificamos nuestra voluntad de seguir siendo el principal inversor en el país" comentaron los directivos en el encuentro con el primer mandatario.

En este sentido, los ejecutivos detallaron al Presidente Kirchner algunos de los principales proyectos de inversión que se iniciarán y desarrollarán durante el corriente año y que apuntan a consolidar el abastecimiento energético nacional:

· Avance de la expansión del Gasoducto del Norte: Repsol YPF está financiando la expansión del gasoducto de TGN que se construye actualmente, gracias a una inversión de 100 millones de dólares. Esta obra, que cuenta con un importante grado de avance, permitirá aportar 1,8 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural al sistema troncal argentino durante el próximo invierno, lo cual contribuirá a atender el consumo de gas industrial en las zonas del Norte y Centro de la Argentina.
· Modernización de las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo: inversión cercana a los 470 millones de dólares, durante los próximos tres años, con el objetivo de que los combustibles líquidos producidos por Repsol YPF alcancen los estándares ambientales más exigentes, fundamentalmente en términos de bajo contenido de azufre y aromáticos, lo cual redundará en una contribución significativa a la mejora del medio ambiente. Actualmente, las naftas de Repsol YPF producidas en Argentina cumplen con las normas medioambientales más rigurosas a nivel internacional, lo que les permite ser exportadas directamente a los surtidores de Estados Unidos y de numerosos países latinoamericanos, lo que constituye una prueba de la alta calidad y competitividad que alcanzan los productos argentinos en el mundo.
· Construcción del Gasoducto Noreste: Participación en la construcción del gasoducto que permitirá traer gas natural de Bolivia a la Argentina. Se trata de una obra fundamental para la expansión de la infraestructura energética de la Argentina para acompañar el desarrollo industrial del país. Este proyecto no está contemplado aún en el plan de inversiones presentado pues su realización depende de la definición de una serie de aspectos relacionados fundamentalmente con la situación en Bolivia.
· Inversiones en desarrollo: Para el año 2005 se han previsto inversiones en desarrollo, que incluye la perforación y la infraestructura de producción de gas y petróleo, del orden de los 750 millones de dólares, como parte de un plan que se extenderá hasta el 2009, por 3400 millones de dólares. Repsol YPF ha mantenido una importante actividad en el desarrollo de yacimientos con un ritmo de perforación de unos 750/800 pozos por año tratando de evitar la natural declinación de los pozos.
· Mayor impulso a la Exploración: la empresa ejecutará, en los próximos años, un ambicioso programa exploratorio, mediante una inversión cercana a los 400 millones de dólares, que se desarrollará tanto en las cuencas productivas tradicionales como en nuevas áreas de alto riesgo, especialmente off shore. En este sentido Repsol YPF indicó que en el proyecto de exploración off shore de aguas profundas podría analizarse una cooperación con ENARSA, en caso que resultara de interés para la empresa estatal.
· Edificio corporativo: Construcción de un edificio inteligente de la compañía en la Argentina, que estará ubicado en la zona de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires y que contará con 36 pisos y 160 metros de altura (78000 metros cuadrados totales de superficie). El diseño pertenece al reconocido arquitecto argentino César Pelli y al momento de su finalización, prevista para el año 2008, se habrán invertido unos 110 millones de dólares. El edificio de Buenos Aires se desarrollará en paralelo con el que se está levantando en Madrid, dando vida a dos nuevas construcciones emblemáticas para ambas sedes de la empresa.

Por otra parte, los principales directivos de la compañía presentaron al Presidente de la Nación la nueva estructura organizativa de la empresa en la región, la cual tendrá a Enrique Locutura como Director General para Argentina, Brasil y Bolivia, reforzando así la gestión y presencia institucional, dada la relevancia que estos países tienen para Repsol YPF.
Enrique Locutura, con el cargo de Director General para Argentina, Brasil y Bolivia, es el responsable de la cadena de valor integrada (exploración y producción, refino, logística, marketing y química) en dichos países. Locutura asumió, además de la máxima responsabilidad sobre la cuenta de resultados en el citado ámbito geográfico, la representación institucional del Grupo Repsol YPF en Argentina.

# Perfil de Enrique Locutura
Director General de Repsol YPF en Argentina, Brasil y Bolivia

Ingeniero de Minas egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Se incorporó en 1972 a la Empresa Nacional del Petróleo en Tarragona (ENPTASA), integrada hoy en Repsol YPF. Ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en ENPETROL, CAMPSA, CLH y Repsol YPF. Participó activamente en la creación de Gas Natural SDG, que surgió a partir de las antiguas sociedades Catalana de Gas y Gas Madrid. Ha sido consejero delegado de Petronor y en junio de 2003 fue nombrado consejero delegado de Gas Natural SDG en representación de Repsol YPF, puesto que ocupaba hasta el momento de su nueva designación.

Dejá tu comentario