Scorsese otra vez cerca de un Oscar

Días atrás se conoció una encuesta difundida en el Reino Unido acerca de los directores que más han merecido ganar un Oscar. El sondeo dio como resultado a Alfred Hitchcock como el cineasta que debía haberse hecho acreedor a una estatuilla aunque nunca lo consiguió a pesar de sus seis nominaciones. Sin embargo, el listado también incluía a Martín Scorsese, quien aunque también estuvo nominado en cinco oportunidades nunca recibió el premio, pero esta año otra vez se da revancha. Hoy se conoció que "El Aviador", basada en la vida del pionero de la aviación Howard Hughes, recibió 11 nominaciones a los premios más codiciados de Hollywood, entre ellas a la de mejor película y la de mejor director por Scorsese. ¿Será este el año del prestigioso director?

Horas antes de que se conocieran los nominados al Oscar, un sondeo reveló que Alfred Hitchcock es el cineasta que más ha merecido ganar una estatuilla, aunque nunca la obtuvo, según una encuesta difundida en el Reino Unido por el canal cinematográfico Turner Classic Movies.

Además, el sondeo incluye en una lista de diez colegas que han tenido la misma suerte, a Martin Scorsese ya que ha optado cinco veces al premio, pero nunca lo ha conseguido.

Sin embargo, la suerte de Scorsese puede cambiar este año con la película The Aviator, protagonizada por Leonardo DiCaprio y centrada en la intensa vida del magnate estadounidense Howard Hughes, que parte como favorita para los Oscar.

Hoy, fueron dadas a conocer las nominaciones por personal de la Academia de Ciencias y Arte dramático y el actor de El Pianista, Adrien Brody, y como en el mundo del cine se preveía, "El Aviador" recibió el martes 11 nominaciones al premio Oscar, entre ellas a la de mejor película.

Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett y Alan Alda fueron postulados por sus actuaciones en ese filme, y Martin Scorsese fue nominado a mejor director.

Scorsese y Clint Eastwood parten como favoritos en esta 77 edición de las estatuillas, cuya entrega oficial tendrá lugar el 27 de febrero en Los Angeles. Aunque cabe aclarar que El autor de La edad de la inocencia jamás ha logrado una estatuilla mientras Eastwood ya la alcanzó por Unforgiven.

La película sobre boxeo Million Dollar Baby y Finding Neverland, sobre el creador de Peter Pan, obtuvieron siete postulaciones cada una, incluyendo para Mejor Película.

Clint Eastwood fue postulado a Mejor Actor y Mejor Director por Million Dollar Baby; también fueron nominados por sus actuaciones Morgan Freeman, Hillary Swank y Johnny Depp.

En tanto, las mejores actrices protagónicas del año estarán entre Annette Bening, por Being Julia; Catalina Sandino Moreno, por Maria full of Grace; Imelda Staunton, por Vera Drake; Hilary Swank, por Million Dollar Baby; Kate Winslet, por Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Las nominadas a mejor actriz de reparto son Kate Blanchett, por The Aviator; Laura Linney, por Kinsey; Virginia Madsen, por Sideways; Sophie Okonedo, por Hotal Rwanda; y Natalie Portman, por Closer.

Además, para mejores películas de Animación, estarán Los Increíbles, Shark Tale y Shrek 2.

También es candidata a la mejor canción por "Al otro lado del río", compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien ha cooperado, entre otros, con el cantautor español Joaquín Sabina. "Al otro lado del río" disputará el Oscar con las canciones "Accidentally In Love" (de la película "Shrek 2"); "Believe" ("The Polar Express"); "Learn To Be Lonely" ("El fantasma de la ópera") y "Look To Your Path (Vois Sur Ton Chemin)" ("Les Choristes").

Los filmes latinoamericanos se quedaron fuera de las nominaciones, incluso una cinta como Diarios de motocicleta, dirigida por el realizador brasileño Walter Salles (Estación central do Brasil) y financiada por el actor norteamericano Robert Redford.

# Una española como favorita

La película española "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, fue elegida hoy candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. "Mar Adentro" se disputará la estatuilla con "Les Choristes" (Francia); "As it is in Heaven" (Suecia); "Downfall" (Alemania) y "Yesterday" (Sudáfrica).

Desde el principio se veía venir, a pesar de su historia de difícil aceptación para el público estadounidense: la de un tetraparapléjico, Ramón Sampedro, que en la vida real luchó durante 26 años para que lo dejaran decidir su muerte.

Protagonizada por Javier Bardem, un actor de arraigo en Hollywood y dirigida por Amenábar -también popular en la meca del cine por Los otros, con Nicole Kidman en el papel principal-, la cinta fue galardonada el domingo con el Globo de Oro en el mismo renglón.

A su paso por las pantallas de Estados Unidos, tal como exigen los reglamentos del Oscar, Mar adentro estuvo avalada por una intensa campaña de promoción. El propio Amenábar admitió la semana pasada que se invirtieron 100 mil euros en esa empresa.

Es lo que marca la competencia -dijo entonces-, esas son las reglas del juego y con ellas tenemos que jugar.

Dejá tu comentario