A cuatro días de las elecciones en Irak, dudosa caída de un helicóptero deja 31 muertos

Al menos 31 marines estadounidenses murieron hoy al estrellarse el helicóptero que los transportaba cerca de Rutbah, en el desierto de la región oeste de Irak, apenas horas después de registrarse otro accidente similar en Al-Anbar. Hasta el momento se desconoce si el episodio se debió a alguna falla del vehículo o algún ataque. El hecho sucede a cuatro días de las elecciones en Irak que con fuertes medidas de seguridad se llevaran a cabo este domingo. Hoy, el ministro iraquí del Interior, Falah Naqib, anunció que su gobierno impondrá el toque de queda desde el próximo viernes y el cierre de las fronteras y el aeropuerto.

Al menos 31 marines estadounidenses murieron hoy al estrellarse el helicóptero que los transportaba cerca de Rutbah, en el desierto de la región oeste de Irak, apenas horas después de registrarse otro accidente similar en Al-Anbar.

El helicóptero CH-53 Stallion llevaba a bordo a integrantes de la tercera unidad aérea y de la Primera División de marines, y hasta ahora se desconoce si el percance se debió a alguna falla del vehículo o algún ataque, según reportes del ejército estadounidense.

El helicóptero, que llevaba a bordo a miembros de la Tercera Unidad Aérea y de la Primera División de Marines, tenía una capacidad máxima de 37 pasajeros, pero podía llevar hasta 55 por lo que se teme que el saldo mortal pudiera ser mayor.

"Podemos confirmar muertes, pero no de que tipo ni que número", señaló el coronel Steven Boylan, vocero de las fuerzas estadounidenses, quien precisó que un equipo de rescate ya se encontraba en el lugar del accidente.

Apenas horas antes, cuatro marines murieron cuando el helicóptero que los transportaba se estrelló este miércoles durante una operación de combate en la provincia de Al-Anbar, también en el oeste iraquí, según reportes de fuentes militares captados aquí.

# Elecciones en Irak

Mientras tanto, Irak se prepara para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo próximo. El ministro iraquí del Interior, Falah Naqib, anunció que su gobierno ha impuesto el toque de queda desde el próximo viernes y el cierre de las fronteras y el aeropuerto, como medidas de seguridad ante los comicios.

En conferencia de prensa en Bagdad, Naqib también detalló que al menos diez coches bomba han sido desactivados por las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas en el norte del país, y ofreció recompensas a quien ayude a desmantelar nuevas células terroristas.

El toque de queda estará vigente desde las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana, desde el viernes 28 de enero hasta el 1 de febrero, ambos inclusive.

Las fronteras terrestres del país estarán cerradas tres días, entre el 29 de enero y el 1 de febrero, mientras que el Aeropuerto Internacional de Bagdad suspenderá sus vuelos los días 29 y 30 de enero.

Dejá tu comentario