Álvarez sobrevivió mientras Ibarra se prepara pero hay un grave informe de la Auditoría

Los piqueteros no movilizaron lo suficiente como para incomodar a J.J. Álvarez, el secretario de Seguridad porteño; en tanto faltan 48 horas para la presentación de Aníbal Ibarra ante la Legislatura y trascendió un gravísimo informe de la Auditoría que extendió la inseguridad mucho más allá de República Cromañón.

Juan José Álvarez respiró aliviado: 3.000 personas no resultan una movilización que pueda hacer flaquear al funcionario cuya designación conmocionó al Frente Grande y que hubiese sido imposible que arribara al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sin una crisis tan profunda como la ocurrida a partir del incendio en República Cromañón.

El malestar de los colaboradores de Aníbal Ibarra con Álvarez volvió a manifestarse con la renuncia de Leticia Piris, directora general de Seguridad Vial, tras 4 años y 5 meses de gestión.

Ella se atribuye haber reducido la cantidad de muertes en accidentes de tránsito en relación a la cantidad de vehículos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires: en el 1er. semestre de 2002, hubo 3,31 muertes cada 1 millón de vehículos en marcha, y en el 1er. semestre de 2004 hubo 2,41.

Este valor es relativo y hay quienes lo cuestionan pero lo interesante es que Piris blanqueó la situación en su carta de renuncia: "Agradezco la confianza depositada y su respaldo permanente, y quedo a su disposición, en la seguridad de que su gobierno sabrá salir fortalecido de este duro revés".

En tanto, en el Boletín Oficial de la Ciudad se publicó la Resolución Nº 13, mediante la cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Seguridad, informó que instruye un sumario administrativo que permita deslindar responsabilidades en relación al incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

En tanto, Aníbal Ibarra aceptó la estructura organizativa gubernamental de la Ciudad:

** separó de la Secretaría de Seguridad a la Subsecretaría de Justicia y Trabajo;

** en la Secretaría de Seguridad se creó la Subsecretaría de Emergencias;

** entonces, la Secretaría de Seguridad quedó conformada oficialmente con 3 subsecretarías: Seguridad, Control Comunal y Emergencias;

** en la Subsecretaría de Emergencias se crearon las direcciones Generales de Logística; Defensa Civil, y Guardia de Auxilio y Emergencias;

** Lía Elizabeth María es la subsecretaria de Emergencias;

** la nueva Subsecretaría de Justicia y Trabajo quedó transitoriamente a cargo de la subsecretaria Legal y Técnica, Déborah Cohen.

Superado el interrogante de la protesta piquetera contra Álvarez, la atención general se refiere a la sesión extraordinaria del viernes, en la que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, explicará la tragedia de República Cromañón.

Ibarra hará su descargo, y luego lo harán (15' cada uno) los representantes de los bloques de más de 3 miembros; Ibarra retrucará y habrá 5' para repreguntar desde los bloques de menos de cuatro integrantes.

La acción comenzará por el bloque Juntos por Buenos Aires (Santiago de Estrada y Jorge Mercado) y seguirá por Compromiso para el Cambio (Gabriela Michetti y María Florencia Polimeni), el Frente para la Victoria (Diego Kravetz), y el Partido de la Ciudad (Jorge Giorno).

Aún resta establecer si se permitirá el ingreso de familiares de las víctimas y, de ser así, cuántos entrarán y adónde se los ubicará.

Por lo pronto, estará el legislador Milcíades Peña, tío de un muerto en Cromañón, quien preguntará en 5to. lugar.

Hay 90 medios periodísticos acreditados y habrá 35 cámaras de TV.

El ingreso de medios al recinto asegura la difusión de la sesión.

En tanto se supo que la Auditoría de la Ciudad, a cargo de Matías Barrotaveña, produjo el 10 de enero un escrito para la jueza del caso Cromañón, María Angélica Crotto, que adjuntó varios informes realizados por ese organismo sobre "el desmanejo" en la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones.

El 5 de enero la magistrada le pidió el informe donde alertó sobre el "fatal desmanejo que existía en el área de control, verificaciones y habilitaciones de la Ciudad". Con su respuesta el auditor reafirmó sus dichos.

Según el sitio Noticias Urbanas, luego de esa presentación la Auditoría difundió un comunicado de prensa en el cual expresó: "La Auditoría, órgano de control externo del Gobierno de la Ciudad ha señalado y lo vuelve a señalar en los informes en curso el total desmanejo que el área de control, verificaciones y habilitaciones de la ciudad manifiesta en su accionar. Esta situación es de extrema gravedad tratándose de situaciones que, como preveíamos y lamentablemente ocurrió, ponen en riesgo la vida de los vecinos de la Ciudad. (...) Esta situación no sólo se da en los locales bailables sino también en grandes establecimientos comerciales (shoppings), hipermercados, guarderías infantiles, geriátricos, hoteles, estadios, etc".

El escrito también, señala: "Hemos detectado situaciones tales como guarderías infantiles habilitadas como cosmetóloga o herrería, carencia de normativa aplicable a los shoppings (que son habilitados como galerías), falta de elementos contra incendio en hoteles (muchos de los cuales son contratados por el mismo gobierno de la Ciudad en su programa social). A la falta de información confiable se suma la reticencia de las áreas mencionadas a ser controladas por esta Auditoría lo que llevó a que en la última reunión de auditores de diciembre pasado se decidiera poner en marcha el mecanismo de denuncia judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público a los responsables del área".

Y remata: "Debemos por último recordar que estas no son las primeras muertes producto de esta impericia, hubo cinco muertes en un geriátrico y un joven electrocutado en un recital organizado por el propio gobierno de la Ciudad".

Esto resulta muy complicado de sobrellevar para Ibarra ya que permite especular conque no hay que circunscribirse a Cromañón.

Dejá tu comentario