Bebidas energizantes: Una moda entre los jóvenes que puede producir infartos

Para no sentirse cansados, o bien para formar parte de una nueva moda; los jóvenes eligieron las bebidas energizantes para divertirse. Y así, en los boliches, es una de las más vendidas. Generalmente se mezclan con alcohol y el resultado tiene que ver con "pilas" para rato. Sin embargo, no hacen bien, aumentan el riesgo de infarto.

Ir a tomar algo o bien en el boliche; las bebidas energizantes se convierten en la reina de la noche. Y sí, porque la mayoría de los jóvenes, tanto hombres somo mujeres, las eligen para no sentirse cansados y vencer el sueño.

Sin embargo, en el ámbito de la salud existe gran preocupación. Claudio Mate, subsecretario de Atención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, advirtió que esas bebidas "aumentan el riesgo de trastornos cardíacos".

Estas bebidas anulan las sensaciones de cansancio y de sueño, que son las señales que le permiten a la persona saber cuándo debe parar y buscar descanso.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que estos productos "no son gaseosas como se está instalando" y advirtió que "si se las combina con bebidas alcohólicas y pastillas, el riesgo aumenta".

A su vez, Mate explicó que estas bebidas son psicoactivas, porque actúan sobre el sistema nervioso. Y si bien expresó que es materia de debate su presunta toxicidad, "posee altas concentraciones de cafeína que algunos especialistas consideran inconvenientes".

Con todo, las características de estas bebidas hacen que se las ubique en una zona gris desde el punto de vista de las restricciones que imperan sobre las sustancias psicoactivas en general.

En tanto, este tipo de bebidas, llamadas energizantes por la gran cantidad de cafeína que contienen, estimulan el sistema nervioso, por lo que aumentan la presión arterial y el pulso de quien las haya tomado.

Su uso frecuente obliga al corazón a trabajar más de lo que debería hacerlo y puede causar cuadros cardíacos con el paso del tiempo. Sin embargo, en la noche de Buenos Aires, son de venta libre.

Dejá tu comentario