Europa en alerta por la fatal ola de frío polar que azota al continente

Mientras José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Chile disfrutando del calor del verano trasandino, España amaneció con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Pero el frío azota a casi todos los países del continente y causó ya 28 muertes, avalanchas y graves accidentes de tráfico.

Una fatal ola de frío afecta a casi todos los países del continente europeo. En 11 comunidades autónomas españolas ya anunciaron una nueva alerta.

El temporal causó desde el lunes 28 muertes, avalanchas y graves accidentes de tráfico.

En Francia, donde un hombre de 56 años y una mujer de 44 sin techo murieron de frío, el gobierno pidió una "movilización" general para ayudar a los vagabundos, mientras varias regiones ponían en marcha sus programas de "frío extremo", en medio de un caos de circulación en las regiones más montañosas.

En Italia, un vagabundo de 47 años que pasó la noche sobre un banco apareció muerto el miércoles por la mañana. Espesas capas de nieve cubrían muchas localidades de norte a sur del país, obstaculizando el tránsito de vehículos y obligando en algunos casos a cerrar los colegios.

En cuanto a España, la ola de frío mató a indigente en Cataluña (noreste) y dio lugar a fuertes nevadas, mientras que en Portugal las autoridades estaban en alerta ante las previsiones meteorológicas que anuncian heladas hasta el jueves.

Gran Bretaña, Bélgica y Alemania tampoco se libraron de esta oleada glacial, y en Suiza, la policía de Ginebra alertó sobre un fortísimo vendaval que podría superar los 100 km/hora. El hielo en las rutas ya causó muchos accidentes en el país, al igual que en Austria.

En Europa del este, este tipo de accidentes fueron mortíferos desde el domingo: un deceso en Macedonia, dos en Kosovo y ocho en Albania.

Ayer, la nieve llegó a los países que hasta ahora habían escapado a las inclemencias, como Rumania (donde quedaron más de 3.000 personas sin electricidad), Hungría, la República Checa y Croacia. En varios, las nevadas perturbaron el tráfico marítimo y obligaron a cerrar varios puertos, como los de Constanta y Agigea (sureste de Rumania).

Todavía más al este, la ola de frío alcanzó Turquía, donde ya murieron dos personas pese a que lo peor está por llegar el fin de semana, para cuando se prevén fuertes nevadas.

* España bajo alerta

En Asturias, Cantabria y País Vasco se acumulan más de 10 centímetros de nieve en 24 horas. Se informó además que en Melilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería se espera que continúe el descenso de temperaturas.

En Castilla y León, se esperan nevadas débiles en el norte montañoso de Palencia y Soria y en la mitad norte y en la sierra de Burgos. En Navarra, se esperan nevadas en la mitad norte que podrían superar los 10 cm de espesor en 24 horas. Se esperan vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora. En La Rioja, se esperan nevadas que podrían superar los cinco centímetros de espesor en 24 horas y vientos de hasta 80 km/h. También se prevé el mismo panorama en Aragón, Huesca, Zaragoza y Teruel.

En Cataluña, se esperan nevadas en el Pirineo y prepirineo, y en Lérida se esperan nevadas que acumulen más de 10 centímetros.

Madrid, en tanto, como tantas otras ciudades de casi todo el país, amaneció bajo cero. Durante las próximas horas se esperan vientos helados. La ruidosa Ibiza acumulará espesor de nieve superior a dos centímetros.

Dejá tu comentario