El estrés crónico favorece la progresión del cáncer de piel

De acuerdo a una investigación publicada el año pasado por The Journal of the American Acamedy of Dermatology, el estrés crónico puede acelerar el cáncer de piel en los pacientes con alto riesgo.

Sucede que luego de un experimento en laboratorios con ratones quedó demostrado que estos animales expuestos a situaciones de estrés y a rayos UV desarrollan cáncer de piel en menos de la mitad de tiempo que aquéllos que no se sometieron a esas presiones.

"Existen muchas evidencias de los efectos negativos del estrés crónico, que altera el sistema inmune e influye en múltiples aspectos de nuestra salud", comentó Francisco Tausk, del Centro de Cáncer de la Universidad Johns Hopkins, en USA.

"Sin embargo, antes de desarrollar estrategias sólidas de tratamiento, debemos avanzar en el conocimiento de cómo los mecanismos de estrés afectan a la progresión del cáncer de piel".

Los investigadores sometieron a 40 ratones a situaciones de estrés y a dosis elevadas de rayos UV. Durante las primeras 8 semanas apareció el primer tumor cutáneo en los animales, mientras que en los ratones no expuestos a estrés apareció a las 13 semanas.

Luego de 21 semanas, 14 de los 40 ratones estresados tenían al menos un tumor, mientras que esta cifra era de dos animales en el otro grupo. Los expertos explican que la mayoría de los tumores eran no melanocíticos, aunque presentan el potencial de crecer en otras áreas del organismo. Según Tausk, si estos datos se demuestran en humanos, el manejo del estrés crónico puede ser una buena terapia adyuvante en estos casos.

Dejá tu comentario