SIN MOYANO

Mientras los gremios presionan, hoy Cristina firma acuerdo con mineros

Con la ausencia de Hugo Moyano, la presidente Cristina Fernández firmará hoy un 'acuerdo de paz' con el sector minero. Este convenio será el segundo luego del firmado con los petroleros. La presión de los otros gremios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras el líder de la CGT Hugo Moyano esté lanzando la Corriente Nacional del Sindicalismo  Peronista en Santa Rosa, La Pampa, la presidente Cristina Fernández anunciará un acuerdo con el  sector minero, igual al convenio suscripto tres semanas atrás en el sector petrolero. El 'pacto  de paz' como lo llaman, fue consensuado entre gremios y cámaras empresarias de la actividad  minera, en momentos que Moyano condiciona el diálogo tripartito propuesto por el Gobierno.

 
Se dice que el armado está expresamente controlado por el ministro de Planificación, Julio de  Vido, y que los próximo beneficiarios serán la industria de la construcción. 
 
Así, el gobierno intenta contener la ola de reclamos salariales que se aceleró al ritmo de la  inflación, el fin de año y la evidente coyuntura política. 
 
Según se publica en el Cronista, el pacto en el sector minero, que Fernández anunciará este  mediodía durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, estipula  entre sus aspectos centrales que las compañías tenderán a incrementar sus inversiones y, en  respuesta, los trabajadores resolverán conflictos mediante el diálogo y sin acudir a medidas  intempestivas como la realización de piquetes o los cortes de ruta. Ese esquema es similar al  firmado a mediados de noviembre en la actividad petrolera, aunque ahora su continuidad está  amenazada debido a las medidas de fuerza que realizan los trabajadores jerárquicos de los  yacimientos de YPF en Santa Cruz por un conflicto de reencuadramiento sindical. El próximo sector que se inscribe como meta de las negociaciones que lidera De Vido es Comercio,  donde representantes empresarios y sindicales ya empezaron a tomar contacto.
Pero éstos no son los únicos reclamos sectoriales, según escribió Silvina Stang para La Nación  los gremios fuertes de comercio y la industria de la alimentación quieren alcanzar acuerdos con empresas en particular y no con las cámaras sectoriales.
Otro sindicato que envió su reclamo compañía por compañía, centrándose en los supermercados y en las grandes cadenas, es el de empleados de comercio, que pide una asignación de $ 1000. 
 
Hoy, el sindicato que conduce Armando Cavalieri participará de una reunión con el sector empleador, pero para analizar cláusulas del convenio colectivo. 
 
También en el sector metalúrgico se definen por estos días modificaciones a cláusulas del convenio, pero según fuentes de la asociación que agrupa a las empresas no hubo por parte de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) pedidos de pago de un adicional por fin de año.
También en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que negocia salarios con el líder de la CGT, Hugo Moyano, dicen que no recibieron pedidos por fin de año. Hay casos también como el de encargados de edificios, en el que el acuerdo de junio último ya fijó que en enero y febrero habrá sumas de $ 300 no remunerativos.
Un acuerdo reciente es el de los trabajadores de la industria de la carne y sus productos derivados. Además de fijar un adicional para este mes, de $ 200 para el sector de carnes rojas y de $ 300 para el segmento de avícola, en este sector se pactó, según la federación sindical, un pago que continuará durante varios meses. 
 

Dejá tu comentario