BOLIVIA

Tres aviones chinos ya conforman las FF.AA. de Evo Morales

Tres de los seis aviones de guerra k-8 chinos que llegaron a Bolivia para ser ensamblados y utilizados para la lucha contra el narcotráfico ya están listos para ser usados. Estos aviones de combate son los primeros de los que dispone el gobierno de Evo Morales. Las aeronaves sirven tanto para entrenamiento como para combate.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Tres de los seis aviones de guerra k-8 chinos que llegaron a Bolivia para ser ensamblados y utilizados para la lucha contra el narcotráfico ya están listos para ser usados, informó el comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, Gonzalo Sempértegui a la AFP.

Las naves son armadas desde hace 16 días en Cochabamba por técnicos bolivianos y chinos. El proceso de ensamblaje demanda una semana por aeronave, revela el diario el Correo del Orinoco, de Venezuela.

Este tipo de naves puede ser empleado tanto para "entrenamiento avanzado (como para) operaciones militares aerotácticas de vuelo en gran altitud o vuelo rasante", explicó el comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, Gonzalo Sempértegui, a medios de prensa locales.

Un total de 52 técnicos (24 bolivianos y 28 chinos), a los que se suman 12 pilotos bolivianos, trabajan en los hangares del Grupo Aéreo de Caza 34 de la Fuerza Aérea, señala el periódico Paraguayo ABC.

Las naves de combate adquiridas a través de un crédito chino son las primeras en su género en Bolivia.

Evo sobre Hugo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, "muy pronto" estará muy bien de salud.

"Sabemos que del mal momento ya se salvó. Sigue bajo controles médicos pero ya muy pronto estará cero kilómetros", explicó Morales tras asistir al partido Colombia-Bolivia que hace parte de la Copa América.

Morales señaló que visitó a Chávez en Caracas el pasado 5 de julio y aseguró que ahora "está muy bien".

Reveló que ese día, en una reunión privada junto a los presidentes José Mujica, de Uruguay, y Fernando Lugo, de Paraguay, Chávez "informó que era una situación muy difícil para él", pero saben que "del mal momento ya se salvó".

El presidente boliviano confió en una rápida recuperación de Chávez y confesó que lo vio "tranquilo y fortalecido", pese a que "fueron horas de operación y días con sonda, pero ya salió de esa situación".

Dejá tu comentario