El FMI revisará metas económicas de Paraguay por acuerdo "stand by"

En el mes de febrero una misión del FMI llegará a Paraguay para revisar el cumplimiento de las metas económicas que contempla el acuerdo "stand by". Esta será la cuarta revisión desde que fue suscripto el convenio en diciembre de 2003.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Paraguay en febrero para revisar el cumplimiento de las metas económicas que contempla el acuerdo "stand by" por unos US$73 millones, informó hoy el gobierno.

La revisión será la cuarta desde que fue suscrito el convenio en diciembre de 2003, con una extensión hasta septiembre de 2005 y un paquete de recetas que tienen que ver con severos reajustes fiscales y la reforma bancaria, como condición de los desembolsos, informa Prensa Latina.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, dijo estar confiado que el país sorteará el nuevo examen ante el FMI, cuyos técnicos pondrán bajo la lupa los resultados de la economía paraguaya al cierre de 2004, en cuanto al déficit fiscal y la inflación.

Otros de los puntos que serán revisados por los técnicos del FMI guardan relación con el nivel de las reservas internacionales, el superávit primario de las cuentas corrientes y el gasto público, aspectos pactados en el acuerdo de contingencia.

Cabe señalar que en este marco el ministro Borda indicó que aunque se consiga ejecutar un estricto plan financiero, las abultadas exigencias planteadas por el Presupuesto sancionado por el Congreso obligarían al Gobierno a terminar el año nuevamente con déficit global en las finanzas públicas.

El mismo se ubicaría en alrededor de 900.000 millones de guaraníes aproximadamente. Según las estimaciones del Poder Ejecutivo, el presupuesto para este año está inflado en más de 1 billón 500.000 millones de guaraníes.

"Vamos a hacer un trabajo de ingeniería para cumplir el plan financiero. Estamos trabajando con tres nuevas leyes y no es fácil hacer una previsión de lo que va a ser", expresó Borda.

Dejá tu comentario