Los gobernadores Colazo y Cobos retocan sus Ministerios

A continuación, U24 le acerca las noticias más importantes del interior del país:

* Mendoza: El ex ministro de Economía volvería a la gestión pública

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, anunció ayer el escándalo cuando removió al ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo, y puso al frente de la conflictiva cartera al actual titular de Gobierno, Alfredo Cornejo. Pero la otra "bomba" es el casi seguro retorno de Gabriel Fidel, ex ministro de Economía, que ocuparía el lugar dejado por Cornejo. Si el ahora joven empresario no da el "OK", habría un segundo ofrecimiento a Mariana Juri, que hoy lidera Turismo y Cultura.

* Tierra del Fuego: Fue aceptada la renuncia de Vernet pero Colazo aún no tiene al sucesor

El gobernador firmó ayer el decreto aceptando la renuncia de Alejandro Vernet en el Ministerio de Gobierno, pero aún no tiene sucesor. El primer mandatario fueguino adelantó que esta semana buscará definir al reemplazante, una vez que concreten una serie de charlas con tres personas de Ushuaia a las que les fue ofrecido el cargo. Al ser consultado sobre el perfil de persona que busca para esa cartera, Colazo dijo que "tiene que ser como Crónica", es decir, "trabajar todos los días, las 24 horas, los 365 días del año". En tanto, en Economía, el gobernador confirmó que será Roberto Murcia quien se haga cargo de la cartera que dejó vacante Juan Manuel Romano desde diciembre, cuando resolvió irse de vacaciones.

* Tierra del Fuego: El Gobierno insiste con recurrir a la Justicia y ahora plantea un conflicto de poderes

El gobernador Jorge Colazo busca, con un nuevo escrito elaborado por Legal y Técnica, que los jueces del Superior Tribunal de Justicia revean la resolución por la cual desestimaron la demanda de inconstitucionalidad planteada contra el presupuesto 2005.

* Neuquén: Hay 100 evacuados y 3.500 hectáreas arrasadas por el fuego en Junín de los Andes

El incendio de pastizales más importante de los últimos años en Neuquén, que se inició el sábado en la estancia Los Peucos, a 35 km al noroeste de Junín de los Andes, sigue fuera de control, pese al intenso trabajo de decenas de brigadistas, dos helicópteros y un avión hidrante. Ante el avance del fuego, el Ejército evacuó preventivamente una escuela albergue y tres viviendas rurales cercanas a Junín de los Andes. En total, se trasladó a unas 100 personas, entre ellas 60 chicos.

* Tucumán: Alperovich voló a Buenos Aires y Juri quedó a cargo del PE

El gobernador José Alperovich viajó, esta mañana, a Buenos Aires en compañía de su ministro de Salud, Juan Manzur. El vicegobernador Fernando Juri quedó a cargo interinamente del Poder Ejecutivo.
El mandatario tomó un vuelo, a primera hora, hacia la Capital Federal para entrevistarse con el titular de la cartera de Salud de la Nación, Ginés González García. La comitiva tucumana planea sellar una serie de acuerdos. Hasta el próximo jueves, cuando abandone la presidencia del PE, Juri intentará organizar la próxima sesión legislativa en la que se prevé que se sancione una nueva ley electoral para la provincia.

* Tucumán: Se complica el tratamiento de la Ley Electoral

La intención del vicegobernador Fernando Juri de acelerar el debate de la norma que reemplazará a la derogada Ley de Lemas choca con dos escollos. El primero tiene relación con la continuidad de las vacaciones de la mayoría de los legisladores que integra la comisión de Asuntos Constitucionales. El segundo problema es aún más complejo para el titular de la Cámara: la falta de consenso en el bloque oficialista para aprobar un sistema electoral que no prevea el retorno a los sublemas, ni siquiera en forma acotada.

* Catamarca: Brizuela del Moral prorrogó la "emergencia económica"

El gobierno de Eduardo Brizuela del Moral prorrogó por un año más la vigencia de la situación de "emergencia económica y financiera" en la provincia, argumentando que todavía no desaparecieron algunas de "las circunstancias" que originaron su puesta en marcha en diciembre de 2000. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año las disposiciones de la Ley N° 5.109 de Emergencia Económica y Financiera, en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

* La Rioja: La alianza Menem-Rodríguez Saá delibera hoy en Anillaco

Los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá mantendrán hoy en Anillaco una nueva reunión. Tendrá un carácter cerrado y según algunos allegados Menem, se trazará una estrategia para avanzar en el reclamo de elecciones internas, con la posibilidad de pedir una fecha para que el kirchnerismo responda al pedido efecuado desde San Luis.

* La Rioja: El ministro de Gobierno se jugó por Kirchner

El ministro de Gobierno, Alberto Paredes Urquiza, se jugó fuerte en las últimas horas a favor de Néstor Kirchner (en nombre del gobernador Ángel Maza) y aseguró que el suyo es el único proyecto presidencial para el país, en un balance hecho por escrito a un mes de haber asumido su cargo en la provincia. "En lo personal, me parece que hay que tener claro que en las próximas elecciones no se debate ningún proyecto presidencial", expresó aludiendo a la reciente convocatoria de Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá en pos de internas abiertas en el PJ.

* Salta: Enorme cantidad de inmobiliarias ilegales

Se calcula que en Salta hay unas 200 inmobiliarias que trabajan sin ningún tipo de habilitación. Como resultado, cientos de personas fueron estafadas en los últimos años al alquilar o comprar una vivienda. La irregularidad llegó a un punto límite y la semana pasada el ejecutivo municipal promulgó una ordenanza por la cual todas las empresas dedicadas al rubro deberán integrarse en un registro municipal para poder trabajar.

* Córdoba: Duro cruce entre Fonseca y Massei

Un duro cruce verbal se registró esta mañana entre los dos titulares de bloque de las bancadas mayoritarias de la Legislatura cordobesa, el legislador oficialista de Unión por Córdoba, Juan Carlos Massei; y Ricardo Fonseca, del Frente Nuevo, a raíz de la denuncia sobre supuestas coimas en el Ipam (Instituto Provincial de Atención Médica). Por otra parte, se definirá en las próximas horas qué fuero de la Justicia de Córdoba investiga el caso.

* Buenos Aires: "Vamos a barrer a los delincuentes de la calle"

El gobernador Felipe Solá aseguró esta mañana que en el conurbano bonaerense van a "barrer a los delincuentes de la calle", con las medidas que se están implementado para combatir la inseguridad.
Solá dijo que su gobierno ha recibido "un desafío y un pedido muy claro de la gente" para enfrentar la ola delictiva, y prometió que "dentro de poco estaremos hablando de otras cosas y mucho menos de inseguridad".

Dejá tu comentario