Más de 12 horas de sesión: Las declaraciones de los diputados

Realmente la maratónica sesión de la Legislatura fue más de los mismo. Una oposición débil, fragmentada, con pocas preguntas puntuales y demasiados discursos. También, el Jefe de Gobierno, como en la del viernes, aludió lo más que pudo, esperando a que el Tribunal Superior de Justicia porteño resuelva hoy si habilita la consulta popular para que los ciudadanos de la Capital Federal voten por su continuidad o no en el cargo. A las 2.00 de la mañana, hablaba el diputado Diego Santilli…

# Breve síntesis de algunos discursos:

** Soledad Acuña, diputada de Compromiso para el Cambio, acorraló al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, con una serie de preguntas minuciosas referidas a la forma en la que se actuó tras el incidente de República de Cromagnón. En este marco, Ibarra responsabilizó al área operativa del SAME, aclarando que no hubiera sido correcto que el jefe de Gobierno o el jefe de Salud o que el director del SAME estén decidiendo donde se mandan los heridos.

** Más allá de las preguntas formuladas por el funcionario Marcos Peña, éste hizo hincapié en su discurso en que si el boliche República Cromañón hubiese estado cerrado, se podría haber evitado la tragedia. Sobre el final, dijo "Ibarra me importa muy poco que usted siga o no en su cargo, el cinismo con el que se maneja es increíble, hágase cargo de las cosas, porque sino lo va a hacer la justicia y de lo contrario, Dios"

** La exposición de la legisladora Alicia Caruso, Frente Grande, se basó en defender al Jefe de Gobierno. Dijo que "lo más importante es que puso la cara, en vez de salvarse." Además, aseguró que "este duelo social" se debe tratar en otro ámbito puesto que no tenemos cultura de prevención. Por último, agregó que "Ibarra está dolorido, y si bien entiendo a los padres, creo que todos tenemos que hacernos cargo de lo que pasó, porque buscamos las culpas afuera. La crisis es una oportunidad de revalorizar los valores".

** Juan Manuel Velasco, del Bloque Plural aseguró que es importante que se manifiesten las opiniones frente a este tipo de cosas. "Esperamos que Cromañón nunca más ocurra en nuestra Ciudad". En cuanto a su cuestionario, comenzó de la siguiente manera: "Usted hizo referencia a que en algunos espectáculos abiertos se utilizaba la pirotecnia, ¿porqué no se tomaron recaudos?" Por otra parte, consultó si se convocó al ex secretario de Seguridad, Juan Carlos López, para que aporte la información pertinente al caso.

** La diputada Sandra Dosch, Frente Grande, en su exposición, explicó que le es muy difícil hablar de la tragedia por pertenecer a este Gobierno. Asimismo, resaltó que "más allá de mi deber como legisladora no voy a descansar hasta que se esclarezca el hecho". En tanto, le pidió al Jefe de Gobierno que actúe como un hombre de derecho, que recurra a la justicia, caiga quien caiga. Por último, pidió que se implementen las nuevas medidas que planteó para que no vuelvan a suceder otras desgracias.

** El diputado Ricardo Busacca, Juntos por Buenos Aires, comenzó su exposición diciendo que "nosotros lo que queremos es buscar la verdad y la justicia para que, por lo menos, los familiares de las víctimas de Cromañón sepan que sucedió en esa noche trágica". A su vez le solicitó que le brinde una respuesta concreta a las preguntas que le formuló. En una de ellas se hizo hincapié en los funcionarios que participan de los controles y habilitaciones. También, le preguntó sobre los instrumentos normativos obsoletos, "¿cuales son los otros sectores que considera que tienen una normativa obsoleta?", enfatizó Busacca.

** En su discurso, la diputada María Florencia Polimeni, Frente Compromiso para el Cambio dijo que la tragedia de Cromañón no fue una excepción. A su vez, agregó que se desconocen las estrategias efectivas de prevención de corrupción que se implementaron durante su mandato. Destacó también que "no se cumple con la ordenanza que ordena controlar los locales cada cuatro meses y que, según el número de inspecciones que arrojó el Gobierno, cada inspector hizo 6 controles mensuales". ¿No será mucho? Por último, puntualizó que "Ibarra juega todos los días a la ruleta rusa con los ciudadanos"

** El diputado, Fernando Cantero, Alternativa por una República de Iguales, ARI, aseguró en su discurso que no quedaron claras muchas de las respuestas de Ibarra. Asimismo, destacó que "tenemos un Estado bobo desde hace 30 años permite que los amigos de los que gobiernan realicen sus grandes negociados". Además, agregó que ahora hay que encontrar las responsabilidades, poniéndo la cabeza del Jefe Comunal como centro de las mismas.

** Con un lenjuaje más bien popular o crudo, el diputado Héctor Bidonde, del Bloque del Sur aseguró que lo que más le preocupa la aceptación por parte del Jefe de Gobierno, de las ilegalidades. "Me parece terrible", puntualizó. Además, dijo que los funcionarios deberían ir más seguido a la Legislatura. "Algunos diputados como Morresi o Caruso dijeron que la interpelación es un golpe de estado o una puñalada trapera, pero lo cierto es que deberían dar explicaciones más seguido."

** Llegado el turno del diputado Carlos Araujo, Recrear, expresó que la viveza que el Jefe de Gobierno utiliza para evadir las preguntas, es la misma que usa para gobernar. A su vez, dijo que desde el viernes, Ibarra, viene desviando el tema en vez de hablar de Cromañón. Agregó que fueron absurdas las acusaciones del Jefe de Gobierno hacia los legisladores, ya que dijo que "no hacen nada." "Si precisa más leyes, que las pida, pero que se haga cargo", puntualizó. Respecto del plebiscito, aseguró que según el artículo 16, tienen que votar el 50% de los inscriptos para poder revocarlo a Ibarra, alrededor de 2.000.000 de personas y no como dijo Ibarra.

** El diputado Devoto, Movimiento por un Pueblo Libre, enfatizó sobre la actitud del Jefe Comunal, Ibarra. Dijo que le causó sorpresa, porque no se le nota ningún gesto humano, como si estuviera ajeno al dolor humano. "Lo único que hace es el esfuerzo para mantener su lugar", comentó. Asimismo, agregó que el Jefe Comunal, en sus respuestas, evade la responsabilidad. También, lo acusó de tener un pacto político para mantenerse en el poder. Por otra parte, denunció que ocho diputados de Izquierda, junto a Vilma Ripoll, que ya cumplió su mandato, realizaron un informe, en el que se detallaba que el boliche "El Reventón" era ilegal porque tenía un entrepiso de más de 300 metros cuadrados que debería tener una salida de emergencia y no la tenía. Además, habló de que el informe está basado en varios boliches, entre los que se encuentran "Foliia", y "Pacha", entre otros.

** En el marco de su discurso, el diputado Marcelo Godoy, del Frente Compromiso para el Cambio, dijo que el Jefe de Gobierno desprecia a todos los legisladores. A su vez, remarcó que los familiares de las víctimas deberían estar tranquilas, sabiendo que "usted trabajó para buscar a los responsables. No se puede abandonar la lucha, nadie tiene más poder para encarar ésto. Será su última oportunidad". No obstante, también explicó que el plebiscito ya empezó y, fue interrumpido por aplausos. Al respecto, opinó que ahora hay que priorizar la búsqueda de la verdad. Cabe destacar que hizo hincapié también a las evasivas de Ibarra para contestar las preguntas que le formularon.

Dejá tu comentario