La ley cepo levanta fuertes demandas italianas pero el oficialismo insiste en aprobarla

El Comité de Acreedores Italianos, entidad que reúne a tenedores de títulos públicos en default, pidió ayer a la Comisión de Valores de Italia (Consob), organismo de control de la Bolsa de Milán, que suspenda la oferta de canje por nuevos bonos, al considerar que el proyecto de ley mediante el cual el Gobierno busca bloquear la posibilidad de una mejora en la oferta es contrario "a las normas reglamentarias expresamente establecidas por la autoridad bursátil (la Consob)". Ahora, el abogado Mauro Sandri, adelanta que mañana elevarán un nuevo reclamo contra la "ley cerrojo" que será más duro. Pero en la Argentina, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, anuncia que la intención del oficialismo es aprobar el proyecto este miércoles.

El Comité de Acreedores Italianos, entidad que reúne a tenedores de títulos públicos en default, pidió ayer a la Comisión de Valores de Italia (Consob), organismo de control de la Bolsa de Milán, que suspenda la oferta de canje por nuevos bonos.

En una instancia enviada a la Consob, el comité exige la inmediata suspensión cautelar del proceso de canje, al considerar que el proyecto de ley mediante el cual el Gobierno busca bloquear la posibilidad de una mejora en la oferta es contrario "a las normas reglamentarias expresamente establecidas por la autoridad bursátil (la Consob)".

El pedido, presentado por Mauro Sandri y Eugenio Lozupone, representantes del mencionado comité, también solicita a la Consob una "intervención inmediata" para resolver la cuestión, ante el inminente fin del plazo para adherirse a la oferta, que concluye el 25 del actual.

Además, Sandri adelantó hoy que mañana elevarán un nuevo reclamo ante la autoridad bursátil contra "ley cerrojo". Y consideró que la presentación que se realizará mañana será "más fuerte que la primera".

"Esta es una violación de la ley muy fuerte", por lo que con ese antecedente "tenemos la esperanza de que va a fracasar completamente" la oferta presentada por el gobierno argentino a los acreedores de títulos públicos en default, continuó Sandri.

Sin embargo, pese a los reclamos, las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Argentina emitirán hoy su dictamen sobre el proyecto de la ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, anunció que la intención del oficialismo es aprobar el proyecto el miércoles, sobre tablas. Y la sanción del proyecto estaría garantizada, ya que tanto el radicalismo como otros bloques le garantizaron al oficialismo que darán su respaldo para reunir los dos tercios necesarios para el tratamiento sobre tablas y para la sanción del proyecto.

El proyecto de ley que denuncian los acreedores italianos, presentado el jueves pasado en el Congreso, establece la prohibición de reabrir el proceso de canje y especifica que el Gobierno no podrá efectuar ninguna negociación con los inversores que no adhieran a él.

Por otro lado, las principales organizaciones de consumidores italianas, Adoc, Adusbef, Codacons y Federconsumatori, se mostraron convencidas de que "la Argentina se verá obligada a realizar una oferta más concreta" que la actual.

De acuerdo con las estimaciones del ámbito público y privado, Sandri advirtió que en Italia el canje sólo tuvo una adhesión del 3 %.

Dejá tu comentario