FRONTERAS POR RESOLVER

Bolivia elevó a La Haya su enfoque sobre límites marítimos entre Chile y Perú

La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que el 08/07 presentó un escrito, tras informarse sobre "los alegatos, así como los anexos del diferendo sobre delimitación marítima entre Perú y Chile".

Bolivia presentó su posición a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, sobre el diferendo de límites marítimos que tienen Chile y Perú, informó la Cancillería de Evo Morales.

 
"El 8 de julio... Bolivia hizo conocer la posición de nuestro país, en el marco del diferendo que sostienen las Repúblicas de Perú y Chile ante ese alto Tribunal", señaló la Cancillería de Bolivia en un comunicado sin señalar cuáles serían.

Debe recordarse que Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico como consecuencia de la guerra con Chile que perdió, en la que combatió en alianza con Perú. Chile se quedó con la salida al mar a Bolivia y parte del territorio sur del Perú. 

 
El documento boliviano explica que el director de la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia, Rubén Saavedra, y la Cancillería presentaron su escrito tras informarse sobre "los alegatos, así como los anexos del diferendo sobre delimitación marítima entre Perú y Chile".
 
También señala que el 08/07 se les hizo conocer a las cancillerías de Perú y Chile.
 
El 23/03, el presidente Evo Morales anunció que llevaría a Chile ante un tribunal internacional por su pedido de un acceso marítimo con soberanía.
 
La Paz y Chile hasta entonces negociaban un agenda de 13 puntos en la cual estaba contemplado el tema marítimo.
 
Perú sostiene que nunca fueron fijados los límites marí­timos con Chile, y plantea como método de delimitación el criterio de la línea equidistante al ángulo que forman las costas peruanas y chilenas.
 
Chile afirma que los límites marítimos quedaron establecidos en 2 tratados internacionales de los años 1952 y 1954, y defiende como límite la línea perpendicular a sus costas.

Dejá tu comentario