El Consejo de la Magistratura aprobó la suspensión de Galeano

El Consejo de la Magistratura aprobó la suspensión del juez Juan José Galeano por 180 días. Galeano es acusado por las irregularidades cometidas durante la investigación por el atentado a la AMIA. Dado que el plenario aprobó por mayoría los cuestionamientos contra el juez, esté será automáticamente suspendido en su cargo y su expediente será remitido al Jury de Enjuiciamiento para que se sustancie un juicio político por la causa de "mal desempeño de sus funciones", que podría derivar en su destitución.

El Consejo de la Magistratura suspendió hoy por 180 días al juez federal Juan José Galeano y decidió que sea sometido a un juicio de remoción por las supuestas irregularidades que cometió durante la instrucción del sumario por el atentado a la AMIA.

La resolución fue tomada esta mañana por 16 votos contra uno durante un plenario celebrado por el cuerpo en la planta baja del Palacio de Tribunales.

# Los cargos

La acusación, aprobada hoy tiene 13 cargos, entre ellos el pago "clandestino e ilegal" de 400.000 dólares al ex imputado Carlos Telleldín para que incriminara a oficiales de la policía bonaerense.

Completan el dictamen acusatorio la apertura de legajos paralelos de investigación, secretos para ciertas partes del proceso; entrevistas tildadas de anormales con Telleldín y algunos de los querellantes, destrucción de medios de prueba y presunta coacción a testigos, informa Telam.

También se le atribuye al juez el arresto y tortura de un imputado, la falta de resguardo en la conservación de pruebas, la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas, la manipulación de medios de prueba y el abandono de la investigación con relación a determinados hechos, sostiene el diario La Nación.

Galeano estuvo a cargo de la causa por el atentado hasta que, hace algo más de un año y ante la recusación planteada por el grupo Memoria Activa, la Cámara Federal lo separó de la investigación.

En septiembre de 2004 el Tribunal Oral Federal número tres declaró la nulidad de la causa y absolvió a todos los imputados .

Dejá tu comentario