Próstata: Es difícil su detección entre hombres con sobrepeso

Un reciente estudio publicado en la revista Cancer señala que a mayor sobrepeso entre los pacientes es más difícil detectar el cáncer de próstata.

Un nuevo estudio revela que el peso de un hombre es uno de los factores claves que dificultan la detección del cáncer de próstata, hecho que alerta a médicos y científicos que no podrían no estar descubriendo los casos peligrosos de cáncer en los hombres obesos.

Los investigadores del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Texas, en Santa Antonio, estudiaron a 2.779 hombres que no padecían de cáncer de próstata entre el 2001 y el 2004. En este estudio se llegó a la conclusión de que cuanto más obesos son los hombres, menor era su nivel de antígenos en la próstata, o PSA. El nivel de 4.0 o menor por lo general indican que no hay cáncer.

El cáncer de próstata es más agresivo en hombres obesos que en aquellos que tienen peso promedio. Los obesos tienen un 30% menos del nivel de PSA que los hombres de peso normal.

"Eso nos dice que es probable que la detección del cáncer de próstata podría ser demorado en los hombres con peso excesivo u obesos", explicó Jacques Baillargeon, uno de los responsables del estudio.

Los médicos también creen que los obesos producen más estrógeno, lo cual reduce el nivel de testosterona y consecuentemente podría afectar a las células que producen el antígeno usado en la prueba.

"Con toda seguridad, estaré más atento con mis pacientes obesos al evaluarles su PSA. Podríamos haber perdido algo de la sensibilidad de la prueba en los pacientes obesos en nuestra capacidad de detectar el cáncer de próstata", consideró el doctor Nelson Stone.

Dejá tu comentario