Confirmado: A Kirchner le exigen sancionar a Bendini por ser sospechoso de cometer malversación de fondos

El pasado martes, U24 publicó la información sobre el pedido del fiscal de Investigaciones Administrativas, Carlos Manuel Garrido, al presidente Néstor Kirchner, de una sanción para el jefe del Ejército Argentino, el general Roberto Bendini, por presuntas irregularidades administrativas en que habría incurrido cuando comandó una unidad militar en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. U24 tuvo acceso al facsímil (ver foto) en el que Garrido le realiza este pedido a Kirchner.

"Tengo el agrado dirigirme a Ud. en carácter de Fiscal Nacional de Investigaciones Administraciones en el marco del expediente n° 19358 del registro de esta Fiscalía para solicitarle se deponga la instrucción de sumario administrativo disciplinario en virtud de lo expuesto los considerandos de la Resolución que acompaña a Roberto Bendini, Carlos Expósito y a posibles implicados, con la intervención asumida por este Organismo", sostiene el facsímil que el pasado 23 de diciembre de 2004 el fiscal de Investigaciones Administrativas, Carlos Manuel Garrido, le envió al presidente Néstor Kirchner.

Bendini es uno de los pocos militares que le caen bien al presidente setentista, pero Bendini está en la mira de la Justicia desde hace varios meses. El 14 de junio de 2003, Bendini fue denunciado penalmente ante la Justicia por una supuesta malversación de fondos públicos.

La denuncia fue realizada por la Oficina Anticorrupción a través de su titular, Daniel Morín, y recayó en el juzgado federal de Río Gallegos, a cargo de Gerardo Caamaño. El caso había sido identificado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

A continuación se reproduce la nota publicada por U24 en la que se detalla las peripecias de las acusaciones contra Bendini en la Justicia Nacional.

Golpe a la ética K: Un fiscal le pide al Presidente sanciones contra Bendini por presunta malversación de fondos y otros delitos

Carlos Manuel Garrido, fiscal de Investigaciones Administrativas, le ha solicitado al presidente Néstor Kirchner, una sanción para el general Roberto Bendini, jefe del Ejército Argentino, por presuntas irregularidades administrativas en que habría incurrido cuando comandó una unidad militar en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. La situación es muy difícil porque Bendini es de la confianza de Kirchner pero también es verdad que no se puede tener un jefe de miles de soldados que se encuentre sospechado de ladrón, aún cuando él insista en que depositaba el dinero del cuartel en una cuenta de su mujer para eludir el corralito. El dato fue brindado en el programa Contragolpe, por P&E y se remite a una investigación que U24 inició en 2003.

U24 informó, el 14 de junio de 2003, que el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, había sido denunciado penalmente ante la Justicia por una supuesta malversación de fondos públicos.

La denuncia la realizó la Oficina Anticorrupción a través de su titular, Daniel Morín, y recayó en el juzgado federal de Río Gallegos, a cargo de Gerardo Caamaño. La información fue confirmada por la Oficina Anticorrupción y la denuncia se había presentado a mediados de mayo de 2003. El caso había sido identificado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Apenas asumió Bendini, funcionarios del Ministerio de Defensa -es conocida la opinión negativa que el ministro José Pampuro tiene del jefe del Ejército- deslizaron a U24 que Bendini, cuando fue jefe de la Brigada Mecanizada XI, con asiento en Río Gallegos, Santa Cruz, acumuló quejas por presunto mal desempeño y, si bien los montos de los recibos y transferencias cuestionadas no son millonarios ('migajas' para lo que resultan los negociados en Santa Cruz), resultaban ejemplos de supuestas irregularidades financieras y administrativas.

En la XI, su jefe de Finanzas fue el teniente coronel de Intendencia, Carlos Humberto Espósito, DNI 12.809.725, quien –aparentemente por orden superir- abrió una cuenta corriente en la casa central del Banco de Santa Cruz, que comenzó a operar en forma simultánea a la cuenta corriente que la XI tiene en la sucursal Río Gallegos del Banco de la Nación Argentina.

Los rumores que, desde entonces, circularon en Río Gallegos se refieren a que el propósito de la cuenta corriente de Espósito, en el Banco de Santa Cruz, lograba que la Auditoría General del Ejército no alcanzara a todos los movimientos de dinero que afectaban a la XI.

En teoría, todo ingreso a la cuenta corriente en el Nación, debe documentarse y para su egreso se requiere una autorización previa a la Jefatura V Finanzas a los efectos de cumplimentar las directivas técnicas impuestas por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.

Sin embargo, se afirma que durante gran parte (mejor dicho, casi todo) el ejercicio 2002, funcionó la cuenta corriente en el Banco de Santa Cruz como eje de la operatoria de la XI, lo que debería ser corroborado por la documentación de saldos que archiva la entidad cuyos accionistas son la provincia de Santa Cruz y el Banco San Juan.

En caso de concretarse la verificación correspondiente, no estaría mal –así se terminan con todas las sospechas que puedan afectar al buen y honor de Bendini y de su fiel subalterno Espósito- verificar si existieron transferencias de la cuenta corriente en el Banco de Santa Cruz a la cuenta corriente en el BankBoston cuyo titular es Alba Pérez Espósito.

También si existieron transferencias a la cuenta corriente en el Banco Sudameris, cuyo titular es Roberto Bendini.

U24 informó: "Decididos a ejecutar un estilo de gestión más dinámica, los administradores de la XI contrataron al cuerpo médico del Centro Médico Asistencial Río Gallegos –según el testimonio de algunos de ellos- pero no hay recibos ni otra documentación al respecto.

También para que no queden dudas al respecto, resultaría interesante convocar a prestar testimonio a los médicos:

** Echeverría, Marta Inés.

** Zunino, Carlos

** Zarutti, Claudio

** Taboada, Claudia

** Taboada, Graciela

En especial la relación entre la remuneración que podrían haber percibido de parte de la XI y sus tributaciones de cargas sociales.

En tren de realizar verificaciones en la XI, habría que auditar el gasto del parque automotor, observando si coinciden los registros de los vehículos con las erogaciones correspondientes.

Y, ya que estamos, correspondería consultar a Alicia Kirchner (ex de Mercado), por el precio de compra, desde el Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia, de 5.000 unidades de roscas de Pascua (ya que la XI tiene una panadería que realizaba trabajos para terceros), por la compra de la provisión de pan durante los meses de abril y mayo del año 2003, por el traslado de mercaderías desde la Ciudad de Buenos Aires a la de Río Gallegos en unidades militares, etc.

En este caso, correspondería –para que la auditoría resulte creíble y transparente- verificar los precios con los que cobra una empresa de flete terrestre convencional afectada a igual trayecto.

Luego de verificar el ingreso del dinero, habría que auditar la asignación de los recursos.

Esto es menester realizarlo porque la XI suspendió la inspección de sus finanzas, planificada inicialmente para el 24 de marzo del año 2003, fecha prorrogada para el 8 de septiembre y que ahora ha sido aplazada para el 6 de octubre.

La decisión de las sucesivas prórrogas se vincula con la relación personal existente entre el general Bendini, ex jefe de la XI y hoy al frente del Estado Mayor General del Ejército, y la comandancia de la Contaduría General, un general de apellido Sifón.

Se afirma, en Río Gallegos, que en al menos dos oportunidades llegaron a la ciudad personal de la Contaduría General del Ejército, y nada bien le hace a la imagen de la fuerza las especulaciones acerca de la necesidad de maquillaje de la contabilidad de la XI que habría obligado al desplazamiento.

Sin embargo, existen algunas cuestiones elementales a tener en cuenta. Por ejemplo:

** el 19 de abril fue efectuada una transferencia bancaria, tarea cumplida por la empleada del Banco Santa Cruz, Analía Rojas, desde la cuenta 59667/8 Centro Asistencial Río Gallegos, al CBU (clave bancaria única) Nº 0150926102000000201481 del BankBoston, a nombre de Alba Pérez Espósito; ¿podría informarse el motivo de la transferencia de fondos aparentemente del Estado a una cuenta de la esposa de un oficial de Finanzas?

** El 20 de marzo de 2002, con la firma de Mirta Jaramillo y Nélida Álvarez de Campos, de la Subsecretaría de Asuntos Sociales, se concretó una Orden de Compra 090/2002-1 a nombre de la Dirección de Contrataciones y Patrimonio del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz, por 5.000 unidades de rosca de Pascua. El monto de la operación fue $ 9.500,00, refrendado en el expediente Nº 201-836-M.AS.-02 párrafo 3, que dice: "Abonar a la firma comercial Comando Brigada Mecanizada XI la suma de pesos nueve mil quinientos". La disposición fue la Nº 00875/02. ¿Existe verificación del ingreso de este dinero a la tesorería de la XI?

** El 21 de marzo de 2002 se realizó la Orden de Compra 098/2002, expediente 201.794-MAS/2002 disposición 086/02 para la distribución en comedores escolares y hogares de Río Gallegos, por $ 2.821,50; también es un caso similar al anterior.

** El 22 de abril de 2002 se abrió el expediente 202.129-MAS-2002 de traslado por vía terrestre desde la Ciudad de Buenos Aires a Río Gallegos del vestuario y elementos varios por un volumen de 49 m3, debiéndose agregar que la provincia abonó en la cuasimoneda Lecop, para lo que debió abrirse una cuenta especial en el Banco Santa Cruz.

** La provincia de Santa Cruz realizó el concurso de precios 32/2002 para la provisión de 2.682 Kgs. de pan felipe, adquisición efectivizada con la Orden de Compra 187/02 que corresponde al expediente 202-069 MAS-02 del 23 de abril de 2002.

** El 10 de septiembre de 2002, con la firma de Carlos Humberto Espósito, de realizó una transferencia desde la cuenta 59667/8 Centro Médico Asistencial Río Gallegos, a Alba Pérez de Espósito (DNI 13.722.848), refrendada por Marcelo F. Andrade, del Departamento Depósitos del Banco Santa Cruz. Por algún motivo quien termina recibiendo el dinero se identifica con el CBU 0140038003508007230530 que corresponde a un tal Espósito, Carlos Humberto, Nº de CUIT 20128097253, movimiento bancario reflejado en la Hoja Nº 7 en el movimiento Nº 7 del mes de septiembre de 2002."

Dejá tu comentario