El Congreso boliviano inicia el debate sobre las propuestas de autonomías

El Congreso boliviano inicia hoy el debate de cuatro propuestas sobre autonomías –posponiendo el proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente- mientras que a la tarde las sesiones serán dedicadas al debate sobre la Ley de Hidrocarburos, informa Bolpress. Mientras tanto, el reciente presidente electo del Comité Pro Santa Cruz (CPSC), Germán Antelo, aseguró en su primera intervención como máximo dirigente cívico que la agenda autonómica se hará realidad.

El Congreso inicia hoy el debate de cuatro propuestas sobre autonomías, posponiendo de esta manera, "por falta de tiempo", el proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, convocó al plenario a abordar desde hoy en las sesiones matutinas de esta semana el proyecto de ley del referéndum por autonomías, mientras que en las tardes las sesiones serán dedicadas al debate sobre la Ley de Hidrocarburos.

El referéndum autonómico exigido por los cruceños está bloqueado debido a que las tres alternativas planteadas para legalizar la consulta no encuentran consenso o, en su caso, carecen de un marco legal, informa Bolpress.

La Comisión Mixta de Constitución del Congreso está dispuesta a asumir un papel de mediación entre las corrientes que impulsan la Asamblea Constituyente y las que propugnan el referéndum autonómico y la elección de los prefectos.

En tanto, el reciente presidente electo del Comité Pro Santa Cruz (CPSC), Germán Antelo, aseguró en su primera intervención como máximo dirigente cívico que la agenda autonómica se hará realidad.

Refiriéndose a la postura del Gobierno nacional, por no manifestar aún la ratificación del prefecto interino Jaime Paz Rea, ni convocar al Referendum departamental. "Que entienda el centralismo que Santa Cruz no renunciará ni declinará en su lucha por autonomías; que eso se logrará con la unidad de todos los sectores de la región", aseguró Antelo, según informa el diario boliviano El Mundo.

Rubén Costas, aún presidente del CPSC, ya que dejará su cargo recién este 26 de febrero, para dar paso a Antelo, dijo que se va satisfecho por la gestión desarrollada pero aclaró que es la población quien debe evaluar si lo hizo bien o mal.

Dejá tu comentario