Salud (vía Ginés) explora China y Japón aprovechando el protocolo de Kyoto

El protocolo de Kyoto entrará en vigor mañana y obligará a los países industrializados firmantes a reducir en un 5.2% la emisión de gases de efecto invernadero para el 2012 los que son pena de fuertes multas. El instrumento legal es de suma importancia debido a que pretende luchar contra las subidas de las temperaturas en el planeta, derivadas de la contaminación por el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas. Australia y USA se vienen negando a ratificar ese protocolo por miedo a que su crecimiento económico se vea comprometido y a que el nivel de vida de sus poblaciones se vea amenazado. El que aprovechó ese evento para iniciar una gira por China y Japón es el ministro de Salud y Medio Ambiente, Ginés González García. Con Japón querrá ver cómo es el modelo de expendio de medicamentos. Con China mantendrá un encuentro con el ministro chino de Salud Pública Gao Qiang.

La principal ceremonia se celebrará mañana en Kyoto, la antigua capital imperial de Japón donde se firmó el tratado el 16 de febrero de 1997. El protocolo de Kyoto, ratificado por 141 países, de ellos 30 industrializados, se inscribe en la Convención-marco de la ONU para los Cambios Climáticos que será adoptada en la tercera Conferencia de las Partes, que también se celebra mañana en Kyoto.

La ceremonia reunirá además a personalidades como la premio Nobel de la Paz 2004 y secretaria de Estado para el Medio Ambiente de Kenia, Wangari Maathai. También se retransmitirán mensajes por vídeo del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Australia y USA se han negado a ratificar el protocolo por miedo a que su crecimiento económico se vea comprometido y a que el nivel de vida de sus poblaciones se vea amenazado.

Así mientras la Unión Europea (UE) cree que la entrada en vigor de Kioto es sólo un primer paso y pide a USA su implicación, Bruselas renuncia a su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático después de 2012

La Unión Europea considera que la entrada en vigor del protocolo de Kioto es sólo un primer paso para combatir el efecto invernadero, y destaca la necesidad de adoptar nuevas medidas para el periodo posterior, a partir de 2012.

No obstante, Bruselas renuncia a seguir ejerciendo el papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático por los costos que representa, y exige que se impliquen en igualdad de condiciones USA, y potencias emergentes como China o India.

La UE jugó un papel central en la redacción del protocolo, y lo ha seguido defendiendo a ultranza frente a la decisión de USA de retirarse, cuando George Walker Bush llegó al Gobierno en 2001, y frente a las presiones de su propia industria, que denuncia que por culpa de Kioto las empresas europeas se encuentran en una situación de desventaja frente a sus competidores estadounidenses.

Entre las medidas más innovadoras adoptadas por la UE para cumplir las exigencias de Kioto está la puesta en marcha de un sistema de comercio de emisiones desde el 1º de enero de 2005. Cada Estado miembro tiene que asignar a sus empresas una serie de permisos de contaminación. Las que excedan este límite de emisiones deberán comprar permisos adicionales a las industrias más limpias que no llegan a los máximos autorizados. De esta forma, el mercado asigna los recortes donde resulta menos costoso económicamente realizarlos.

"Esta actitud de liderazgo ha cambiado con la llegada a la presidencia del Ejecutivo comunitario del portugués José Manuel Durao Barroso, que ha dejado claro que su prioridad es el crecimiento económico aunque ello signifique descuidar durante algún tiempo las preocupaciones medioambientales. Durante la presentación de su estrategia de lucha contra el cambio climático para después de 2012 la semana pasada, Bruselas renunció a fijar objetivos de reducción de emisiones después de 2012 a pesar de constatar la gravedad de la situación", afirma esta mañana un cable de Europa Press.

"Para minimizar los impactos negativos, cualquier esfuerzo adicional de la UE debe ir acompañado por una acción similar de otros países que realizan importantes emisiones", reza el documento. "Se trata de un problema global y lo que debemos hacer es persuadir al resto de emisores. Sería más fácil y más efectivo reducir las emisiones si participan más países", insiste el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Por ello, el principal objetivo ahora mismo es conseguir que USA, India y China se sumen a la lucha contra el cambio climático, ya que estos tres países, junto con la UE, Canadá, Rusia y Japón, representan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo USA constituye ya una cuarta parte del total mundial de emisiones.

El comisario de Medio Ambiente niega que esto signifique renunciar a una posición de liderazgo. "Somos muy ambiciosos, y nos gustaría mantener nuestro papel de liderazgo en cambio climático, pero nos gustaría al mismo tiempo ser efectivos, obtener resultados. Si sacrificamos nuestra determinación a la hora de obtener resultados por una política de causar impresiones, no estoy de acuerdo", declaró recientemente.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión, la UE y la mayoría de sus Estados miembros se encuentran en la buena vía para cumplir el objetivo que les impone Kioto de recortar un 8% las emisiones de C02 para el periodo 2008-12 respecto a los valores de 1990. A fecha de 2002, las emisiones se han reducido un 2,9% en la UE-15 y un 9% en la UE-25, aunque los nuevos Estados miembros no están englobados en el objetivo global de la UE sino que tienen metas propias.

Las últimas proyecciones sugieren que el recorte de emisiones en la UE-15 en 2010 alcanzará el 8,6%, teniendo en cuenta las políticas nacionales existentes, las medidas adicionales cuya planificación está muy avanzada, y los planes de 6 Estados miembros para reducir emisiones en países en vías de desarrollo y obtener así créditos adicionales, según establece el propio protocolo.

No obstante, los progresos registrados en materia de reducción de emisiones en el sector de la energía, la industria, la agricultura y los vertidos podrían quedar anulados por el aumento en los transportes. Durante el año 2002, las emisiones debidas al transporte se situaban casi un 22% por encima del nivel de 1990.

Un total de 12 Estados miembros se sitúan por encima de los objetivos, aunque sólo en España, Portugal e Irlanda la diferencia es superior al 20%. Les siguen Austria, Italia, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia y Luxemburgo.

Los únicos antiguos Estados miembros que prácticamente respetan sus compromisos son Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido. En contraste, todos los nuevos socios cumplen sobradamente su objetivo de reducción: Letonia (que está un 58,3% por debajo de su límite de emisiones), Lituania (55,4%), Estonia (50,4%), Polonia (28,7%), Hungría (27,4%), Eslovaquia (23,4%), y República Checa (20,9%). Chipre y Malta están excluidos de los recortes.

* González García aprovecha a para iniciar una gira por China y Japón

El ministro de Salud y Medio Ambiente, Ginés González García, inició su viaje aChina y Japón, donde se reunirá con expertos en asuntos sanitarios y del medio ambiente y en el marco de su participación a la puesta en vigencia del Protocolo de Kyoto.

En Japón, el titular de esa cartera brindará un discurso. Durante su gira, González García también tendrá audiencias de trabajo con el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón, Hideshisa Otsuji; con la ministra de Ambiente de Japón, Koike Yuriko y con el ministro de Salud Pública de la República Popular China, Gao Qiang.

El próximo lunes, en la ciudad de Tokio, González García mantendrá una audiencia de trabajo con el ministro Hideshisa Otsuji para avanzar en el intercambio de experiencias sobre las principales problemáticas que afectan a los sistemas de salud de ambos países. En la reunión se abordarán temas tales como el modelo de expendio de medicamentos en Japón.

Mañana, en tanto, expondrá en la apertura del Evento de Conmemoración de la Entrada en Vigencia del Protocolo de Kyoto, en su rol de presidente de la Décima Sesión de la Conferencia de las Partes que sesionó a finales del año pasado en Buenos Aires.

Y el jueves se trasladará a Pekín (China), para mantener el viernes un encuentro con el ministro chino de Salud Pública Gao Qiang.

Dejá tu comentario