COLOMBIA

Con 21 millones de pobres, Santos lanza un plan anticorrupción

La ONU publicó la cifra de 21 millones de personas pobres en Colombia poniendo el acento en la inequidad en la que vive el país caribeño. En este marco, Juan Manuel Santos, presidente del país, lanzó un plan de cinco puntos para combatir la corrupción creciente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La representante para la Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tania Patriota, señaló este martes que de las 46 millones de personas que residen en Colombia, 21 millones viven en la pobreza, por lo que manifestó su preocupación de que exista “tanta inequidad” en esa nación suramericana.

En Colombia, “hay 46 millones de personas, de las cuales 21 millones, se estima, viven en la pobreza”, indicó Patriota, tras enfatizar que esa nación al igual que las del resto del mundo “deben fomentar decisiones políticas para responder a las problemáticas de la población más vulnerable, como son las mujeres, los adolescentes y los adultos mayores”.

Asimismo, reportó que en la actualidad el 74 por ciento de la población vive en ciudades y según una proyección, en 2050 aumentará hasta el 84 por ciento.“El problema no es la falta de espacio, ya que si pusieran hombro a hombro a los habitantes del país, todos cabrían en la localidad de Suba en Bogotá (capital colombiana), el problema son los crecientes embarazos en adolescente”.

Patriota enfatizó que alto índice de embarazos a temprana edad “es uno de los factores de perpetuación de la pobreza” en Colombia, por lo que recomendó al país una estrategia de planificación familiar.

Las estadísticas más recientes indican que 1 de cada 5 mujeres embarazadas tienen menos de 18 años, una estadística muy alta para la población adolescente, dijo la representante de la ONU.

La diplomática señaló que es necesario ofrecer más información a las adolescentes colombianas sobre sus derechos en materia de planificación familiar y la opción que tienen de aplazar su decisión de ser madres.

“Lo ideal para el organismo es que las familias sean más pequeñas y los embarazos más esporádicos en el tiempo, a fin de reducir los altos niveles de pobreza e indigencia”, recomendó Patriota.

El índice de desempleo en Colombia ha sido otra de las principales causas de la pobreza en ese país. Según el último reporte publicado en junio pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la tasa de desempleo en esa nación es de 11,3 por ciento.

Plan contra la corrupción

En este marco, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy cinco componentes de la estrategia integral que aplicará su Gobierno en la lucha contra la corrupción, un flagelo que agobia al país.

Al sancionar un nuevo Estatuto Anticorrupción, Santos señaló que el primer elemento corresponde a la aplicación efectiva de las normas, pero estas, para evitar o castigar la corrupción no son suficientes, aunque son indispensables para poner a la sociedad en el camino correcto, explicó.

Indicó que otro componente importante es la acción preventiva, para cuya aplicación deberán construirse mapas de riesgo, dotar de transparencia los procesos de contratación, mejorar mecanismos de rendición de cuentas y reducir la maraña de trámites en la que anidan los corruptos.

El tercer elemento, agregó, está relacionada con la colaboración ciudadana, que en su opinión juega un papel decisivo en la lucha contra dicho flagelo.

A su vez, expresó que el cuarto elemento de la estrategia es la cultura de la legalidad, al señalar que todos los ciudadanos tienen el deber de promover, con la enseñanza y con el ejemplo, una cultura de valores y de respeto a la ley.

Y el quinto componente, subrayó, es la coordinación a nivel nacional, departamental y municipal, así como con los sectores público, privado, deportivo, académico y los medios de comunicación.

El denominado Estatuto Anticorrupción -de origen gubernamental- consta de más de 100 artículos orientados a fortalecer la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción en el sector público.

La Ley contempla el rediseño e implementación de directrices, mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional.

En ese sentido, se prevé que los culpables de actos de corrupción serán excluidos de beneficios como la suspensión de la pena, la libertad condicional o la prisión domiciliaria.

Por otra parte, el Estatuto contiene cambios sustanciales a las normas sobre procesos disciplinarios y fiscales para que sean más efectivos.

Asimismo se adopta la figura de las "Personas Políticamente Expuestas", a fin de que el sector financiero realice un seguimiento más detallado a las cuentas de los servidores públicos y se convierta en un aliado en la lucha contra la corrupción.

También regula la actividad de lobby o cabildeo frente al Legislativo y el Ejecutivo, para darle mayor transparencia a sus decisiones.

Dejá tu comentario