LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

Inflación: Junio, 1,52%; interanual, 23,5%; enero 2007 a mayo de 2011, 130,3%

La estimación de inflación de junio, que realizaron 8 consultoras privadas, alcanzó a un promedio de 1,52% para junio (son las consultoras multadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien las acusó de difundir datos “engañosos”). La estimación interanual es de 23,5%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mentir se le vuelve en contra al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos porque la percepción de inflación del público es superior a la evolución real, y eso es así porque, ante la duda, los agentes económicos "se cubren" agregando algunos puntos.
 
Un caso concreto: el promedio de actualización de salarios en las convenciones colectivas de trabajo que acaban de concluir fue 28,5% pero el promedio de 8 consultoras privadas sobre la evolución de los precios minoristas para el último año, a junio de 2011 inclusive, es de 23,5%.
 
Es decir que para los privados (multados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y cuestionados por todo el Frente para la Victoria), midieron una inflación interanual 5 puntos porcentuales por debajo de la percepción de inflación que tienen los sindicatos, que exigieron un ajuste promedio superior.
 
No es la única distorsión que se está produciendo.
 
Entre enero de 2007 y mayo de 2011, según el promedio de las 8 consultoras, los precios minoristas sufrieron un alza de 130,3%.

Los organismos públicos provinciales que miden la variación de precios informaron para ese período, un alza de 136,9%.

Pero el INdEC, decidido a mentir porque cree que así aporta a la ficticia estabilidad, informó para ese período, 44,4%.

La brecha es enorme: entre las consultoras privadas y el INdEC, hay un océano de 57%.
 
Los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos/Coalición Cívica), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO) y Paula Bertol (PRO) informaron para junio un incremento del 1,52%.
 
De acuerdo a la consultora Ecolatina, se avecina una aceleración de la inflación como consecuencia de que se efectivizarán los incrementos pactados en las paritarias.
 
Esta percepción coincide con la de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresas (ACDE), que informó que 9 de cada 10 empresarios consultados cree que la situación económica de la Argentina estará peor o igual en el 2012, mientras el 68% manifestó que la inflación se ubicará en un rango de entre 20% y 30%.
 
De acuerdo con este sondeo, el 45,5% de los encuestados consideró que la situación macroeconómica permanecerá igual y 44,5% dijo que será peor.
 
Tan sólo el 10%  de los participantes respondió que la situación económica de la Argentina será mejor durante el año próximo.
 
Los datos surgen de una encuesta de opinión realizada en el marco del XIV Encuentro Anual "Argentina: nuestros desafíos para un progreso sostenible".
 
Respecto de la inflación real estimada para el 2012, el 68% de los empresarios manifestó que la misma se ubicará en el rango del 20% al 30%.
 
El 18 por ciento estimó que será entre el 10% y el 20%, y el 13% de los participantes consideró que puede alcanzar valores mayores al 30%.
 
Tan sólo el 1% de los encuestados expresó que la inflación estaría en el orden del cero al 10 por ciento para el año próximo.
 
"Los empresarios consideran que el primer desafío que deberá enfrentar el país en los próximos tiempos será definir políticas de Estado a largo plazo que no se alteren en cada proceso eleccionario", señala el relevamiento.
 
Esta fue una de las principales conclusiones acordadas por los 400 ejecutivos que participaron del evento empresario.

Dejá tu comentario