Bolivia quiere negociar con USA un TLC antes de mayo

El gobierno boliviano planea lanzarse sólo a la búsqueda de un TLC con USA en el mes de mayo. Según dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, la idea de ese país es iniciar un "proceso propio" ya que Bolivia quedará rezagada si no logra el acuerdo.

Bolivia iniciará antes de mayo un "proceso propio" de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, anunció ayer oficialmente el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles del Valle.

El Canciller anticipó que las futuras pláticas se efectuarán "sobre la base de las negociaciones que se han hecho con los otros tres países andinos", en referencia a Colombia, Ecuador y Perú, que negocian un acuerdo con Estados Unidos.

"Esperemos poder cumplir esas negociaciones antes de que se cumpla el plazo, si es que ese plazo no se extiende", dijo en momentos en los que el país aún cumple función de "observador" en las negociaciones para la firma de un TLC entre Estados Unidos y los países andinos.

Fuentes del Palacio Quemado informaron ayer a La Razón que el Ejecutivo tiene confianza en que la nueva norma petrolera sea aprobada antes de que expire el plazo otorgado por el Parlamento de Estados Unidos al presidente George W. Bush, a menos que el país del norte logre que su Congreso amplíe el "Fast Track" (vía rápida), que está vigente hasta el primer semestre de este 2005.

Siles informó que si bien se mantiene el rol de "observador" se espera que hasta antes de mayo se empiece un proceso de negociación "propia", teniendo en cuenta la importancia de ser parte de estos procesos de inserción económico-comercial.

"A pesar de que Bolivia todavía está participando como observador en las negociaciones, esperamos que antes del mes de mayo Bolivia pueda iniciar un proceso propio de negociación sobre la base de las negociaciones que se han hecho con los otros tres países andinos", señaló.

Colombia, Ecuador y Perú están avanzando en la propuesta estadounidense de sellar un TLC ante la pronta finalización, el 31 de diciembre del 2006, de la iniciativa de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Opositores al gobierno, como el portal Econoticias Bolivia, sostiene que de acordarse el TLC "el resultado previsible no sería otro que el total sometimiento de Bolivia a la imposición norteamericana".

Dejá tu comentario