Sin pedir disculpas, Uribe se reconcilió con Chávez

Más de cinco horas estuvieron reunidos Álvaro Urive y Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, en Caracas. De esta forma, las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales quedaron totalmente restablecidas tras elencuentro entre los dos mandatarios que puso fin, formalmente, a la crisis entre los dos países.

Los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez intercambiaron palabras de agradecimiento y destacaron que la unión es más importante que cualquier incidente que pueda ocurrir en la extensa frontera binacional.

Es curioso que al término de la extensa reunión ninguno de los presidentes se refiriera a las disculpas que exigió Caracas de parte de Colombia para superar la crisis, pese a que hace casi dos meses que Chávez protesta porque se violaron los límites de la soberanía de su país y se queja de que Uribe no pidió perdón tras el incidente que suscitó la captura del canciller de las FARC, Rodrigo Granda.

Un comunicado conjunto indicó que ambos mandatarios instruyeron a sus cancilleres a fin de que constituyan una Comisión Binacional de Alto Nivel encargada de analizar la cooperación bilateral colombiano-venezolana.

Dicha comisión, que se reunirá antes de finalizar marzo, tendrá como "objetivos evaluar las relaciones entre ambos países, así como el impacto de la reciente crisis felizmente superada y, especialmente, acciones para fortalecer los procesos de integración".

Chávez garantizó que Venezuela "no es un santuario" de la guerrilla colombiana, al tiempo que indicó que la visita de Uribe permitió dar vuelta a la página. El mandatario ordenó públicamente a las autoridades fronterizas que desmonten todas las operaciones extraordinarias de control en la frontera, para que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

El presidente colombiano calificó de "magnífica" y "constructiva" la reunión con su colega venezolano, en la que ambos dijeron haber superado "los problemas" surgidos en el orden económico y político surgido por el impasse diplomático.

Dejá tu comentario