Para la CIA, México, Cuba, Haití, Colombia y Venezuela son potencialmente inestables

El director de la Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA), Porter Goss, consideró que México, Venezuela, Colombia, Haití y Cuba son "conflictivos" en América Latina y los calificó de potencialmente inestables en 2005. Goss recordó que los "grupos extremistas" en Latinoamérica, como las Farc en Colombia, "siguen siendo una preocupación", porque cuentan con "la mayor capacidad y el más claro propósito de amenazar los intereses estadounidenses en la región".

El director de la Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA) Porter Goss identificó a México, Venezuela, Colombia, Haití y Cuba como sitios "conflictivos" en América Latina y los calificó de potencialmente inestables en 2005.

Goss dijo que la campaña para los comicios presidenciales en México previstos para 2006 puede afectar la marcha de las reformas fiscal, laboral y energética emprendidas por el país.

Asimismo en el caso de Venezuela sostuvo que el presidente Hugo Chávez está consolidando su poder frente a sus oponentes con tácticas "técnicamente legales" y se está inmiscuyendo en otros países de la región con el apoyo del líder cubano, Fidel Castro.

Desde su llegada al poder, Chávez ha sido acusado de tener vínculos con los guerrilleros colombianos y también se le ha señalado como una de las posibles fuentes de financiamiento del líder cocalero boliviano Evo Morales.

Precisamente, ayer, el gobierno venezolano anunció que revocará la ciudadanía que le otorgó al guerrillero colombiano Rodrigo Granda, cuya captura en Caracas y traslado a la ciudad fronteriza de Cúcuta desató una crisis diplomática con Bogotá, recién superada por Chávez y el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe.

El propio Castro y la isla caribeña también le preocupan a Goss, a raíz de una caída al suelo del Presidente cubano el pasado octubre que reaviva la especulación sobre el deterioro de su estado de salud y los posibles escenarios de sucesión. Todo indica que, de morir Castro, quien tomaría las riendas del poder sería su hermano y jefe de las Fuerzas Armadas cubanas, Raúl Castro, hasta ahora una incógnita de cómo sería su manejo y sus relaciones con USA.

Por otra parte, Goss dijo que grupos extremistas como la red terrorista Al Qaeda y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), posibles células clandestinas en USA y hasta las ambiciones nucleares de Irán encabezan la lista de amenazas a los intereses de Washington en el mundo.

"Sólo es cuestión de tiempo. Al Qaeda u otro grupo intentará utilizar armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", advirtió el director de CIA durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

Haití -que en 2004 vivió el alzamiento de un grupo de ex militares que terminó con el ingreso de un contingente de tropas extranjeras y con la salida del poder del Presidente Jean Bertrand Aristide- también figura en su lista de países potencialmente delicados, al considerar que son "muy turbias" las perspectivas de que las elecciones del próximo noviembre se celebren de forma legítima.

Además, Goss destacó que América Latina "está entrando en un importante ciclo electoral en 2006, con elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela", lo que podría generar cambios o inestabilidades este año, aunque no se refirió a la Argentina

Dejá tu comentario