Para México la injerencia de USA es inaceptable

El secretario de Gobernación de México, Santiago Creel Miranda, criticó y calificó de "inaceptable" los comentarios del director de la CIA, Porter Goss, sobre asuntos de carácter internos de México. Goss dijo ayer que México –y otros países latinoamericanos -puede presentar "inestabilidad política y social" a lo que Creel respondió que el funcionario "frecuentemente se equivoca" y "no tiene que venir a opinar de asuntos internos".

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, criticó y calificó de inaceptable los comentarios del director de la CIA, Porter Goss, sobre asuntos de carácter internos de México.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interior del país lamentó la injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y comentó que con frecuencia la agencia se ha equivocado y ha inducido decisiones erróneas "y en este caso, no es la excepción".

Creel Miranda señaló que "la CIA está mal informada, su análisis está equivocado y, por lo demás, repruebo la injerencia en asuntos de carácter interno de mexicanos y mexicanos de los que la CIA no tiene por qué venir a opinar".

En primer lugar, destacó, no se trata de un conflicto, como lo dijo la CIA, es una competencia electoral. "Quizá hay un error de traducción, no lo sé, pero si habló de un conflicto".

Subrayó que "aquí vamos a tener no un conflicto sino una competencia electoral democrática, tan intensa o más de la que ellos tuvieron con debates y con una competencia intensa".

"De esto estamos hablando y eso reafirma los valores democráticos de la nación mexicana y, por supuesto, no pone en riesgo absolutamente nada", precisó

El director de la CIA había señalado ayer que México, Venezuela, Colombia, Haití y Cuba son "conflictivos" en América Latina y los calificó de potencialmente inestables en 2005.

Además advirtió que los "grupos extremistas" en Latinoamérica, como las Farc Colombia, "siguen siendo una preocupación", porque cuentan con "la mayor capacidad y el más claro propósito de amenazar los intereses estadounidenses en la región".

Dejá tu comentario