A pesar de que son peligrosos, podrían permitir de nuevo la venta de Vioxx, Celebrex y Bextra

Meses atrás diversos estudios revelaron cuán peligrosas son algunas drogas que son consumidas masivamente en el mundo en forma de analgésicos. Aquellos remedios, como Vioxx, Celebrex y BeXtra, que tiene en común la droga inhibidora COX-2, fueron retirados del mercado por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos tras conocerse en diversos estudios que estos fármacos causaban un gran riesgo cardíaco entre quienes las ingerían, e incluso podían causar la muerte, pero ahora podrían ser permitidos de nuevo.

Los medicamento contra la artritis Vioxx. (de Merck & Co. Inc. MRK.N) y Celebrex (de Pfizer) podrían volver al mercado después que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos prohibiera su venta tras conocerse sus peligrosos efectos colaterales.

A pesar de que diversas investigaciones científicas relevaron que esta variedad de medicamentos aumentaban notablemente el riesgo cardíaco, complicaciones que incuso llevan a algunos pacientes a la muerte, los miembros de la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) podían permitir estos medicamentos.

Vioxx, por ejemplo, cuando es utilizado al menos por 18 meses duplica el riesgo de contraer ataques al corazón y apoplejías.

Un comité de expertos de la FDA realizó el viernes una votación que arrojó los siguientes resultados. En el caso de Celebrex, la decisión de mantenerlo en el mercado fue de 31 votos frente a 1; en el caso de Bextra, la decisión se tomó por 17 contra 13 y dos abstenciones. El caso de Vioxx la votación fue más reñida con 17 votos a favor y 16 en contra de permitir su regreso al mercado.

"Los datos son muy concluyentes, Vioxx es sustancialmente peor que los otros", mabifestó el presidente del Comité, Alistair J.J. Woodde la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

La FDA no tiene que seguir las recomendaciones del comité, pero suele hacerlo.

Dejá tu comentario