Europa creará un glosario común de expresiones en fármacos e impulsará la receta electrónica

* Bortezomib, un tratamiento innovador para combatir el mieloma múltiple * Administrar la epidural antes no eleva el riesgo de cesárea * La leptina puede dar datos del origen de la osteoporosis * Expertos de la FDA se declaran favorables a la reintroducción en el mercado de Vioxx * La agencia europea limita el uso de las denominadas "superaspirinas" * Los europeos acuerdan expresiones comunes para una mayor seguridad en medicamentos * La receta electrónica reduce un 50% los errores con fármacos.

A continuación U24 le acerca un compendio con las principales noticias de salud de la semana:

1* Los europeos acuerdan expresiones comunes para una mayor seguridad en medicamentos

Un grupo de expertos del consejo europeo está preparando desde hace dos años un glosario común de términos sobre seguridad en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. La nomenclatura define, comenta y valora expresiones que se han ido acuñando en la práctica para proponer un lenguaje compartido, y desecha las expresiones que inducen confusión. Su propósito es desarrollar estándares de prácticas para la promoción de la seguridad en materia de medicamentos, incluyendo el control de los errores y su análisis con la vista puesta en la prevención.
La obra contiene una relación de equivalencias contextualizadas agrupadas en más de 20 campos de especialidades: Química Farmacéutica, Bioquímica, Biotecnología y la Farmacoeconomía, entre otros. El Diccionario Terminológico de Ciencias Farmacéuticas, Inglés-Español/Spanish-English (el que será su título completo) es una herramienta que resulta útil "tanto al personal sanitario como a los estudiantes de las Ciencias de la Salud y de la Traducción, y a todos los profesionales que requieran conocimientos de áreas relacionadas con los medicamentos, que nos han transmitido en diversas ocasiones la necesidad de un instrumento de este tipo", citó el consejo.

2* La receta electrónica reduce un 50% los errores con fármacos

Los errores en la medicación son uno de los grandes dolores de cabeza de las organizaciones sanitarias. En las recientes Jornadas sobre Seguridad del Paciente que la Fundación Avedis Donabedian organizó en Madrid se llegó a la conclusión de que un 85% de los errores que se producen con medicación administrada por vía intravenosa se evitaría "si se comprobara en el último minuto la etiqueta de lo que se va a inyectar". También se sugirieron informar a los pacientes de qué se les ha prescrito en el hospital para que vigilen por sí mismos los fármacos que les son administrados. Es que otra gran fuente de errores es la caligrafía. Confusiones entre fármacos, problemas con las cantidades prescritas o el uso de diferentes terminologías causan un sinnúmero de problemas "que ponen vidas en juego", según Michel Cohen, director del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de USA. El experto, por ello, asegura que es necesario impulsar el uso de nuevas tecnologías "que arrojan buenos resultados". En tanto, James Reason, profesor de Psicología en la Universidad de Manchester y consultor en factores humanos relacionados con la gestión de riesgos apuntó que la experiencia estadounidense demuestra que "el uso de la receta electrónica reduce a la mitad los errores de medicación".

3* Expertos de la FDA se declaran favorables a la reintroducción en el mercado de Vioxx

Un comité de expertos de la FDA de Estados Unidos recomendó volver a permitir la venta del inhibidor de la COX-2 Vioxx (rofecoxib), de Merck & Co., retirado del mercado el pasado otoño tras detectarse que algunos pacientes experimentaron problemas cardíacos como consecuencia de esta medicación. Los expertos también discutieron durante varios días la conveniencia de permitir la venta del celecoxib, fármaco de la misma familia, comercializado por Pfizer como Celebrex. La decisión de mantenerlo en el mercado fue de 31 votos a favor frente a 1 en contra. Mientras, en el de Bextra, también de Pfizer, la decisión se tomó por 17 a favor frente a 13 en contra y 2 abstenciones. El caso de Vioxx fue el más ajustado, con 17 votos a favor de su reintroducción y 16 en contra.

4* La agencia europea limita el uso de las "superaspirinas"

En tanto, 4 meses después de la retirada mundial del moderno analgésico Vioxx (rofecoxib) por sus problemas cardiovasculares, las autoridades sanitarias europeas han decidido esta semana limitar el empleo de todos los fármacos de su familia, los denominados inhibidores de la COX-2. La agencia europea del medicamento (EMEA) aconseja a tomar la dosis mínima durante el menor tiempo posible. El comité ha aclarado que se trata de medidas provisionales, a la espera de que en abril terminen de revisar estos fármacos. Estos expertos consideran que hace falta más investigación, por lo que los ensayos clínicos que ahora están en marcha deben continuar.

5* Bortezomib, un tratamiento innovador para combatir el mieloma múltiple

El sistema sanitario español autorizó el uso del bortezomib en el tratamiento del mieloma múltiple. Este nuevo medicamento, comercializado en España por Janssen-Cilag S.A con el nombre de Velcade, es la primera opción terapéutica innovadora aprobada en los últimos diez años en este tipo de tumor. La vía de investigación para el desarrollo de bortezomib se basa en la inhibición del proteosoma, un novedoso mecanismo de acción que permite eliminar determinadas proteínas y controlar la división celular. Según Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el proteosoma es una parte de la estructura de la célula con un papel fundamental en la degradación de las proteínas, algunas de la cuales juegan un papel clave en el control y regulación del ciclo de supervivencia de la propia célula. Este sencillo y a la vez complejo proceso supone un importante avance en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, se ha hecho acreedor del premio Nobel de Química 2004.
La dolencia consiste en un aumento de células de la médula ósea que producen una proteína especial que se encuentra en la sangre, acompañada de unas sustancias que descalcifican los huesos. Esto da lugar a lesiones óseas, dolor óseo, anemia, alteración del riñón, aumento de calcio en la sangre y mayor tendencia a las infecciones.

6* Administrar la epidural antes no eleva el riesgo de cesárea

La creencia extendida de que la administración de la anestesia epidural en las primeras fases del parto puede complicar el proceso es falsa. Ésta es al menos la conclusión de un nuevo trabajo que determina que las futuras madres pueden aliviar las molestias de las contracciones desde los inicios del alumbramiento sin que por ello se incrementen las probabilidades de tener que dar a luz mediante cesárea. Las nuevas pruebas las aportó recientemente un equipo de científicos dirigidos por Cynthia A. Wong, de la Facultad de Medicina Feinberg, en Chicago (USA), que ha llegado a la misma conclusión que sus colegas estadounidenses tras analizar los casos de 750 mujeres que iban a ser madres por primera vez.

7* La leptina puede dar datos del origen de la osteoporosis

La leptina está implicada en el remodelado óseo, según una investigación de la Facultad de Medicina Baylor, en Houston (Texas) que publica la edición electrónica de Nature. Este hallazgo podría beneficiar el estudio y comprensión de la osteoporosis. En el estudio del equipo de Gerard Karsenty, en Baylor, quedó demostrado que la hormona leptina, conocida por su papel en la regulación del peso corporal y la función gonadal, puede regular la reabsorción actuando sobre los osteoclastos (las células que reabsorben el hueso) por medio de dos vías distintas y antagónicas. Los autores especulan con que el bloqueo de las moléculas implicadas, con la subsiguiente inhibición de la reabsorción ósea, podría prevenir o controlar la pérdida ósea.

Dejá tu comentario