Fundación Acindar

Educación, salud y medio ambiente, premisas de su compromiso corporativo

Esa fundación fue constituida en 1962, como brazo ejecutor de la ciudadanía corporativa de Acindar S.A.. Su misión es ayudar al progreso de las comunidades donde la compañía apoyando proyectos en temáticas de educación, salud y medio ambiente.

Objetivo:
Aspirar a promover una actitud creativa y comprometida con el crecimiento, incentivando la confianza en las propias posibilidades de organización y autodesarrollo, para contribuir a un cambio social que impacte positivamente en las futuras generaciones.

Valores:

-Compromiso de las instituciones con las que trabaja;
-Conformación de alianzas y redes;
-Uso y destino efectivos de esfuerzos y dinero;
-Educación como eje de todas las actividades;
-Continuidad y sustentabilidad de cada proyecto emprendido.

Asimismo la Fundación Acindar considera inadecuado:

-los esfuerzos individuales o aislados;
-la publicidad como fin en sí misma;
-la tarea meramente asistencialista;
-los proyectos que se confundan con intereses políticos sectoriales

¿Qué hacen?

La Fundación implementa programas propios, desarrolla programas en alianza con otras instituciones y apoya también proyectos de la comunidad. Las principales actividades se desarrollan en las provincias de Santa Fe, San Luis y Buenos Aires. Y tiene por principal foco las áreas educativas, ambientales y de salud.

Programas:

• Educativos

Implementan acciones dirigidas a alumnos de niveles inicial y medio. Insertan clases de apoyo que se dictan en ciudades como Villa Constitución (Santa Fe), y en alianzas en Villa Soldati y Mataderos (Buenos Aires). Este programa intenta reducir los altos índices de deserción escolar. Durante el año 2003 participaron 768 alumnos con un 95% de aprobación en Matemática y Lengua y un 82,5% de aprobación en poblaciones con sobre-edad.

Además apoyan al arte en la Educación. Sucede que para la fundación la introducción del arte, la cultura y la comunicación son ejes vitales para el desarrollo cognitivo en todas las áreas. Este programa es una adaptación del programa Academia Boston de las Artes y se realiza en alianza con las fundaciones Bankboston, Bunge & Born y Navarro Viola. Durante 2003 participaron 950 alumnos y 86 docentes. La escuela de la ciudad de Santa Fe, apoyada por la Fundación Acindar bajó el índice de repetición de 22% al 1.5% en 3 años y la deserción del 9% al 0%, de acuerdo a datos difundidos por la empresa.

El programa de becas de ayuda económica -dirigido a hijos de empleados de Acindar- tiene por objetivo facilitar el acceso a la educación de las jóvenes generaciones y premiar el esfuerzo y la dedicación. En tanto los proyectos Pedagógicos responden a una demanda permanente des escuelas, relacionada con dificultades pedagógicas que por falta de recursos financieros que no pueden resolver. El objetivo es atender a las debilidades planteadas en el proyecto educativo institucional, a través de la generación de un proyecto propio que permita rescatar las capacidades del equipo docente y la relación con la comunidad educativa.

Preparados para Vivir es otro programa que desarrollan en junto a la Fundación Leer y en el que se trata de trabajar sobre la autoestima y el desarrollo de valores. El objetivo es que los alumnos aprendan de manera original el arte de relacionarse con los demás. A través de juegos, lecturas y dramatizaciones, los niños y sus familias toman conciencia de la complejidad del proceso comunicativo y mejoran sus relaciones interpersonales.

Capacitación docente. Anualmente se realizan capacitaciones dirigidas a maestros y directores de escuelas. En 2003 se realizaron capacitaciones en la práctica y teoría de las Inteligencias Múltiples.

Aproximación al mundo laboral: Este programa apunta a que los alumnos al terminar el nivel medio de estudios tengan una comprensión clara de la realidad del trabajo y sean capaces de contrastar en la práctica sus intereses e integrarlos a un proyecto personal. Este programa cuenta con la participación de voluntarios de Acindar.

Los científicos van a la escuela: esta iniciativa busca mejorar la enseñanza de las ciencias ya que está comprobado que los alumnos que ingresan a carreras universitarias poseen una escasa formación en este aspecto, debido a la falta de equipamiento e infraestructura de las escuelas, la escasa especialización de los docentes y la pérdida de interés por parte de los alumnos.

Escuelas Técnicas: el objetivo es fortalecer la práctica docente en estas escuelas para que los alumnos salgan mejor preparados para insertarse en el mundo del trabajo. Ingenieros de Acindar participan activamente de este programa.

• Medio Ambiente

El programa Medio Ambiente: tiene como objetivo posibilitar a las escuelas un mejor abordaje de la problemática medioambiental. Consiste en el desarrollo de instancias "presenciales y no presenciales" donde los alumnos y docentes tengan la posibilidad de contar con el asesoramiento de personal especializado. Ingenieros de Acindar participan de este programa.

Huertas Orgánicas. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de carácter ocupacional y alimentario a través de la generación de fuentes de empleo alternativas, la promoción de la cultura del trabajo de la tierra y la valoración de una alimentación sana, variada y libre de agroquímicos. También apunta a fortalecer los lazos comunitarios y renovar espacios de diálogo entre generaciones. Ingenieros de Acindar participan de este programa.

• Salud

"Cuidando nuestros ojos aprendemos mejor". Este programa consiste en la revisión oftalmológica y odontológica de alumnos de los primeros grados de nivel inicial con la finalidad de detectar, solucionar y prevenir patologías relacionadas con dificultades visuales y bucales que puedan ser causa de problemas de aprendizaje y concentración.

En tanto que el Programa de Asistencia a la Salud: consiste en el apoyo de la labor de instituciones reconocidas del país. Además, anualmente la Fundación, mediante su programa Construyendo, apoya proyectos de la comunidad mediante la donación de materiales producidos por la empresa.

Distinciones

Los programas de Responsalibilidad social de esa fundación han sido reconocidos en estos últimos años. Hasta el momento obtuvieron:

- Premio "Ciudadanía Empresaria 1999" (AmCham) por el programa "Clases de Apoyo".
- Premio "Liderar 2000" en la categoría Medio Ambiente.
- Premio "Ciudadanía Empresaria 2001""Mención Honorífica" en la categoría Medio Ambiente por "Tu proyecto vale para todos".
-Premio Hacia la Excelencia Ambiental 2001" (UCES) por "Tu proyecto vale para todos".
- Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2002, Johannesburgo, Sudáfrica. "Huertas Orgánicas" fue seleccionado entre los 100 mejores programas del mundo
- Premio "Ciudadanía Empresaria 2002" (AmCham), "Primera Mención Honorífica" en la categoría Promoción Social por su proyecto "Cuidando nuestros ojos aprendemos mejor".
- Premio Hacia la Excelencia Ambiental 2003 entregado por UCES por el programa "Huertas Orgánicas".

Dejá tu comentario