El BBVA irá de compras a USA e Italia

"González está obligado a hacer algo importante, comparable en tamaño a la compra de Abbey National por Botín". Por eso, Francisco González está dispuesto a realizar un par de operaciones de compra en USA y en Italia. Pero la estrategia no es solo ganar tamaño, sino también, enviar una respuesta a los mercados tras el episodio protagonizado por Sacyr.

Francisco González, presidente del BBVA, "acometerá con toda seguridad, de aquí a diciembre, un par de operaciones de compra", una de ellas en USA y la otra en Europa, según señalaron fuentes del banco que se están encargando de las búsquedas.

La iniciativa se debe a la necesidad de ganar tamaño "una vez alcanzada la velocidad de crucero" y enviar una respuesta a los mercados, incluso política, tras el episodio protagonizado por la constructora Sacyr, resuelto definitivamente la semana pasada.

De acuerdo con las fuentes, "González está obligado a hacer algo importante, comparable en tamaño a la compra de Abbey National por Botín", por la que el SCH pagó 13.400 millones de euros.

La entidad, sólidamente instalada en México (Bancomer), tiene sus redes en USA, concretamente en los Estados de Texas y California. El BBVA busca así reforzar su presencia al otro lado de la frontera mexicana.

"Texas y California, al contrario que Florida, es lo que tiene más sentido para el BBVA. Lo que ocurre es que esa operación será buena y bonita, pero no barata, que es el problema de la banca norteamericana", aseguran las fuentes.

La otra alternativa es Europa, fundamentalmente Italia, y tiene que ver con el 15% que el banco español mantiene en Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y la negativa del gobernador del Banco de Italia, Antonio Faccio, a permitir la toma de control de bancos italianos por extranjeros, actitud que tiene bloqueado tanto a BBVA como al SCH con su participación en el San Paolo Imi.

BNL capitaliza actualmente menos de 6.200 millones de euros, una cifra perfectamente al alcance del BBVA. Pero significaría enfrentarse con el regulador italiano, asunto que terminaría resolviéndose en Bruselas a favor del BBVA, como operación comunitaria que es, pero que inevitablemente conllevaría soportar el consiguiente pleito.

La necesidad de "hacer algo con Italia" viene demandada por el convencimiento de que el mercado bancario italiano, todavía muy fragmentado, acabará consolidándose, proceso en el que sacarán ventajas aquellos que controlen ya un activo importante y puedan operar como protagonistas de dicho proceso.

Por otra parte, fuentes del banco, desmintieron la existencia de "contactos en marcha" entre el BBVA y el británico Lloyd’s Bank.

Dejá tu comentario